Edición Numero 1608
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Director General
Mario Noe Pincus Volin

En el Recuerdo
Carolina Volin de Pincus


 

ManageEngine

Nueve tácticas clave de seguridad para la gestión de cuentas privilegiadas por Andrés Mendoza, Consultor Técnico Senior, ManageEngine LATAM

  Según datos de un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la OEA en 2016, los delitos cibernéticos le representaron a Latinoamérica y el Caribe gastos que superaron los $90 mil millones de dólares anuales[1]. A medida que las entidades gubernamentales y las empresas de la región adoptan soluciones digitales para facilitar sus operaciones, también va creciendo la necesidad de contar con un plan de seguridad cibernética, que además de integral, esté bien ejecutado.

En la región, un total de ocho países[2] incluidos Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, México, Panamá y Paraguay,[3] han tomado medidas para mitigar este riesgo, gracias al desarrollo de estrategias oficiales para luchar contra las tendencias de delitos cibernéticos, como también lo han hecho múltiples empresas. De estas entidades, muchas han identificado las formas más comunes de aprovecharse de los usuarios más vulnerables y han rastreado el modus operandi de muchos hackers.
 

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Openet

5G: las pesadillas para los Directores de Tecnología (y cómo solucionarlas) Por Tony Regan, Gerente General de Openet

En 2019 el 5G se hará realidad en LATAM. Varios operadores ya están planeando su lanzamiento y haciendo pruebas activamente y, aunque el 5G promete cambiar el juego, también traerá muchos problemas que deben abordarse para cumplir con sus promesas.

En una entrevista reciente con Mobile Europe, Giovanni Ferigo, el CTO de TIM dijo "Mi pesadilla personal es la seguridad". Esto me hizo pensar en algunas pesadillas sobre el 5G y en lo que mantiene a los CTIO despiertos durante la noche. A medida que los CxO se acercan a fin del año y están definiendo sus estrategias para 2019, perder clientes para los proveedores de OTT y la perspectiva igualmente preocupante de la disminución de los ingresos son las posibilidades más aterradoras. Las organizaciones de telecomunicaciones y, de hecho, toda la industria, están considerando al 5G como el Santo Grial y el catalizador para cambiar estas tendencias siempre crecientes. Los CTO y CTIO tienen la tarea de enfrentar un desafío masivo no solo para construir el caso de negocios de 5G sino también para asegurar que moneticen los activos asociados de manera efectiva. En última instancia, estos líderes deben preguntarse a sí mismos "¿cómo se verá mi organización dentro de 5 años y cómo puedo monetizar mi red?". He recopilado cinco de los desafíos que se les presentan a los CTIO y cómo pueden potencialmente hacerle frente.

1. ¿Cómo puedo garantizar el máximo retorno de la inversión de 5G?

Uno de los principales desafíos que tienen los CTIO es el impacto de 5G en el resultado final. Bloomberg estima que el costo de la industria de actualizar a 5G será de $ 200 mil millones al año a partir de 2020. Sin un plan estratégico e innovador para generar un retorno de esa inversión, la empresa puede quedarse con los bolsillos vacíos y una nueva red brillante que simplemente no está generando valor suficiente para justificar el costo. La clave para obtener el valor de dicha inversión reside en la estrategia, la planificación y la repetición de los casos de negocios. A medida que las organizaciones progresan en su viaje hacia el 5G, las lecciones aprendidas en el camino deben documentarse, discutirse y, en última instancia, enviarse al negocio para lograr el máximo beneficio. Además, los nuevos modelos de negocios pueden habilitarse exponiendo las capacidades de la red a aplicaciones de terceros. Un ecosistema de socios fuerte y bien definido será clave para garantizar el máximo ROI.
 

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DonWeb

 

   

América Latina en la mira: oportunidades y desafíos para 2019 Por Cristela Reyes, CEO de MarketCross

  Si bien América Latina ha atravesado un período de crecimiento económico lento en los últimos años, se proyecta que para 2019 la actividad económica se recupere en los principales mercados, esperando que la región crezca un 2,6%, según el último informe publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Junto a este panorama macroeconómico positivo, se suman factores auspiciosos como el avance de Internet en América Latina, el mejoramiento de la conectividad (particularmente en la modalidad móvil) y el crecimiento del comercio electrónico, los que transforman a Latinoamérica en una región atractiva y dinámica para hacer negocios.

De esta manera, durante la próxima década América Latina podría ser una de las regiones más estables y seguras del planeta para las inversiones internacionales, especialmente para las empresas europeas.

Sin embargo, cuando hablamos de América Latina nos referimos en realidad a 26 países del continente americano situados al sur de los Estados Unidos, los cuales poseen una rica diversidad cultural. Por lo anterior, se hace difícil hablar de América Latina como una unidad, por lo que debemos considerar los siguientes aspectos si estamos interesados en desarrollar nuevos negocios en la región:

LATAM, una gran región (pero con países diferentes)

Los latinos compartimos muchas similitudes como el idioma (a excepción de Brasil, todos hablamos español), los valores, el humor, la pasión por el futbol, entre otras cosas. Pero cuando se trata de hacer negocios en Latinoamérica, es fundamental entender que cada mercado es diferente. Por esta razón es un error creer que lo que es una buena idea en Argentina lo es en Chile, o lo que funciona en México también aplica en Colombia. Cada país debe ser analizado de manera individual y debe tener una estrategia personalizada a pesar de las similitudes con sus vecinos.
 

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Construcción de liderazgo: “House of Cards” o “Goodbye Bafana”? Por Alejandro Paolini, Director General de Vértice, Imagen & Comunicación

Las teorías de liderazgo tomaron las deformaciones de la creciente tecnocracia, es decir, la predominancia de la forma por sobre el contenido o esencia. La pérdida de profundidad en pos de alcanzar una constante producción de innovación al ritmo de los supuestos cambios que acontecen en los usos, hábitos culturales y opciones de tecnología. Es fagocitada esta producción por uno de los temas que tendría que abordar en forma primaria: la atemporalidad, la pérdida de barreras entre lo personal y lo público o laboral, la necesidad de ambicionar no se sabe qué ni para qué, pero ambicionar. El ritmo de una sociedad que nos lleva a acumular tareas para darnos importancia, tecnología para sentirnos conectados, a contar con placares completos de estupideces herrumbradas a las cuáles no les dimos uso y que compramos como afirmación psicológica indirecta de nuestro status. Vivimos un momento donde para muchos el mayor acto de erotismo es el uso de una tarjeta de crédito, y de acuerdo a su color más importante es el acto, ello porque las tarjetas son todas del mismo tamaño.

Este abordaje holístico de la persona, de los ritmos que se imponen, debiera ser abordado por los teóricos, a veces “teólogos” del liderazgo, a los efectos de frenar y preguntarse si debemos seguir las exigencias crecientes, mecanicistas y enajenantes de ese ritmo y dar respuestas en términos de forma de liderazgo y motivación o detenernos a evaluar si es posible construir otro modelo de acción.
  Si dejarnos arrastrar en la inalcanzable carrera de construir el “supra hombre líder salvaje tecnocrático dializado por la tecnología y mediado por la ambición” o sentarnos un minuto al costado del camino para ver cuánto de persona se pierde en la construcción de líderes de personas.
 

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