Edición Numero 1613
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Director General
Mario Noe Pincus Volin

En el Recuerdo
Carolina Volin de Pincus


Avast

Avast comparte consejos de seguridad para la compra de dispositivos IoT en estas fiestas por Martin Hron, Investigador Senior de Seguridad de Avast

Es época de agasajar con regalos y para ello es importante elegir con tiempo y tener en cuenta varios aspectos, especialmente si tenemos en mente un producto tecnológico para nuestros seres queridos. Martin Hron, Investigador Senior de Seguridad de Avast (LSE: AVST), el líder mundial en productos de ciberseguridad, comparte 7 consejos de seguridad para los usuarios interesados en comprar dispositivos de Internet de las Cosas en esta temporada navideña.

1. Comparar el precio. Es recomendable verificar el precio del dispositivo con otros productos similares. Si está en el mismo rango, es una buena señal. Si es drásticamente más bajo que sus competidores, es momento de considerar por qué y profundizar más sobre la calidad del producto.

2. Mirar la marca. Si no es una marca conocida, consulte qué vendedores la ofrecen. Luego, en el sitio web del proveedor, verifique cuánta información sobre el dispositivo está disponible. Es importante buscar detalles, incluidas las especificaciones técnicas, los programas para futuras actualizaciones de software/firmware, la última vez que se emitió una actualización de software/firmware y el nivel de soporte del dispositivo proporcionado por el fabricante.

3. Revisar cuidadosamente el diseño del sitio web. ¿La empresa en cuestión utiliza HTTP o HTTPS en su URL? Las empresas preocupadas por la seguridad definitivamente utilizarán HTTPS, el protocolo de Internet que encripta la conexión entre el usuario final y el sitio web.
  Si bien esto está relacionado con la seguridad del sitio web del producto y no con el producto en sí, puede ser un buen indicador de cuánto valora la compañía la seguridad. Además, si el producto a comprar tiene páginas de administración o un portal en Internet y la página de inicio de sesión usa HTTP, se debería considerar otro producto con una página de inicio de sesión que use HTTPS.

4. Revisar las capacidades. ¿Qué información recopila el dispositivo? ¿Utiliza un micrófono o una cámara? Considere los datos que podría recopilar y evalúe qué pasaría si esa información, que podría incluir datos personales, cayera en las manos equivocadas. Más importante aún, cuestione la integridad de la recolección de datos en sí. ¿Es correcto que el dispositivo tenga acceso a esta información? Si la respuesta es "no", vale la pena pensarlo dos veces antes de comprar el producto.
 

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Red Parques

Nueva Ley de Parques Industriales, reglas claras para acelerar el desarrollo Por Darío Parlascino*

El país cuenta con más de 400 Parques Industriales distribuidos en casi todas sus provincias, de los cuales más de un tercio se encuentran en la de Buenos Aires. Sin embargo, tan sólo 14 provincias poseen una ley que los promueva, regule y potencie en su desarrollo. A su vez, seguramente varias de esas, como la Ley 13.744 bonaerense y su modificación 14.792, deben ser actualizadas y aggiornadas a los tiempos actuales que demandan acelerar la inversión y a la visión de futuro en materia de desarrollo de cada localidad del país.

Desde RedParques, estamos trabajando en permanente sinergia con los representantes del sector público para que contemos con una nueva ley que permita establecer reglas claras en el camino a transitar tanto por los que deseen desarrollar parques industriales como por las industrias que necesitan relocalizarse en agrupamientos que las ayuden a ser más productivas y competitivas.
  Hoy la ley vigente no sólo quedó desactualizada frente a varios aspectos del Nuevo Código Civil y Comercial, sino también frente a la necesidad de innovación y desarrollo de los tiempos actuales. Y lo más complejo de la realidad hoy es que la normativa vigente pierde en su aplicación y efectividad cuando dentro de los organismos responsables los procedimientos no se ajustan a la ley, perjudicando la agilidad en la puesta en marcha de los procesos productivos y la generación de empleo de las empresas.
 

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Totvs

Recursos Humanos basado en datos: el primer paso para la innovación por: Sergio Morilo Rodrigues, Contralor Operaciones Internacionales TOTVS.

  Un factor para el crecimiento de una empresa son las relaciones humanas. Evidentemente, parte del proceso de gestión de Recursos Humanos es la gestión administrativa, legal y fiscal, que es también una parte importante del proceso. Sin embargo, vale señalar que la gestión administrativa ahonda solo en lo social, fomenta la innovación y creatividad para la solución de problemas administrativos de la empresa, mientras que los Recursos Humanos se enfocan hacia una gestión humana y estratégica.

Los Recursos Humanos suelen orientarse hacia la organización y gestión de la gente, desde una visión muy amplia. Para ello, es necesario especializarse y estar en constante innovación con uno de los activos principales en cualquier negocio: la gestión de los colaboradores.

De acuerdo a diversos estudios, las organizaciones aseguran que ya han empezado sus esfuerzos para evolucionar a un RH Digital.

Así como datos de la consultora Gartner, indican que, en dos años, para el 2020, la Inteligencia Artificial (AI) se convertirá en un motivador neto de trabajo positivo, con la creación de 2.3 millones de puestos de trabajo.

El uso de un software para las actividades del departamento le permite ser menos operativo, para que pueda utilizar más tiempo para concentrar la atención en las actividades de gestión.

Esto deja la gestión humana mucho más eficiente y proactiva, una vez que el gestor puede planificar mejor las acciones y ponerlas en práctica. Así, todos en la compañía tienen que ganar con la creación de planes de carrera, procesos de comunicación más eficientes y uso de estrategias para involucrar a los equipos. Un software de gestión puede ayudar en muchas actividades de recursos humanos del día a día, proporcionando mayor productividad a favor de la competitividad del negocio, con un software de gestión simple, completo, flexible y confiable.

Básicamente con un software de este tipo para administración de recursos humanos se puede lograr:
 

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Zebra

El Retail y el E-Commerce de los Millennials Por: Ana María Cabrales, Gerente de Mercadeo de Verticales de Zebra Technologies LATAM

  La industria del Retail cambió en la última década; las compras en línea crecieron exponencialmente y ya no se realizan de lunes a sábado en un horario determinado.

Esta transformación se hace evidente tras el crecimiento en ventas del reciente CyberMonday, las cuales aumentaron en un 39% con respecto al 2017, según la Cámara de Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y según datos de un reconocido sitio de e-commerce argentino, más del 45% del tráfico fue millennial. Una generación que representa el 25% de la población argentina y puede llegar a constituir el 75% de la población activa para 2025.

Los millennials y su obsesión con la tecnología, influencia el cómo los retailers realizan sus ventas debido a su modus operandi al momento de adquirir artículos y por su increíble poder de gasto, que los minoristas deben reconocer si desean tener éxito.

De hecho, según Forbes, los Millennials gastan $USD 600 mil millones al año.

Sabiendo que los millennials representan una gran oportunidad para el eCommerce y los retailers, ya que representan una gran influencia, surgen algunas preguntas como ¿qué servicios deben ofrecer los comercios para captar la atención de los millennials? ¿Cuál es la tecnología que impulsa a esta generación al momento de comprar?

Los servicios que demandan los Millennials

Con el fin de llegar exitosamente a los millennials, los retailers deben considerar el camino omnicanal, ya que apoya las estrategias de mercadeo que se realizan en todos los canales de venta, ya sea online u offline. La omnicanalidad es vital para captar la atención de esta generación ya que permite entregar contenido personalizado a los clientes, en el lugar correcto y en el momento exacto. Igualmente, genera métricas clave como la frecuencia de visitas a las tiendas, retención de clientes y visitas cruzadas entre los diferentes puntos de venta.
 

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Unisys

No hay lugar seguro en Internet por Eduardo Almeida*

Los dos últimos años fueron marcados por algunos de los mayores casos de fraude cibernético y fuga de datos, en Argentina y alrededor del mundo. Ataques globales, como Wannacry y Petya, brechas en Facebook y en otras empresas renombradas, y numerosos intentos de golpes trajeron grandes preocupaciones acerca de los datos personales compartidos entre consumidores y compañías, y eso ha impactado en los enfoques de seguridad adoptados por las organizaciones.

A pesar del aumento de la concientización, la cuestión de seguridad sigue teniendo un déficit, y la luz roja se encendió para las empresas. El estudio IDC Latin America Cybersecurity Report 2017, señala que América Latina se ha convertido en un objetivo interesante para los cibercriminales, siendo Argentina, Brasil y México los países con mayor número de ataques detectados por año en toda la región, con valores, en promedio, de diez ataques detectados por año por empresa.

El estudio Unisys Security Index 2018, que aborda las principales preocupaciones de seguridad de los ciudadanos en 13 países, demuestra que la inseguridad de los consumidores ha invadido el mundo digital, principalmente en América Latina. Entre los resultados del estudio, nos llama la atención que los latinoamericanos están más preocupados por la seguridad en Internet que con cuestiones vinculadas a las otras áreas del estudio.
 

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Micron

Consejos para evitar el sobrecalentamiento de la computadora por Ricardo Vidal, Director de Ventas de Micron Technology para América Latina

 

Las PCs y laptops también sufren la llegada de las altas temperaturas. Para alargar la vida útil de estos dispositivos y asegurarse su óptimo funcionamiento es importante tomar algunas sencillas precauciones.

Ya sea que se trate de un gamer o de un usuario hogareño, los componentes de la computadora corren el riesgo de sobrecalentarse si las temperaturas no se verifican con regularidad.

Ricardo Vidal, Director de Ventas de Micron Technology para América Latina, comparte una lista de consejos para mantener las computadoras y laptops a una temperatura acorde para su correcto funcionamiento.

1. Mantenerla alejada de fuentes de calor

Siempre tener en cuenta dónde está localizada la computadora - ¿se trata de un lugar particularmente cálido? Asegurarse de que no esté cerca de una fuente de calor o de una ventana expuesta al sol directo. A veces el solo hecho de cambiar la ubicación de la computadora nos permite bajar su temperatura.

2. Darle espacio para “respirar”

Observar dónde la computadora está situada y remover cualquier obstáculo que impida y obstaculice el flujo de aire. Para una mejor performance se recomienda dejar libres 7 cm de cada lado de la computadora. También conviene revisar el escritorio, si se encuentra en un espacio cerrado como un cajón o un gabinete, corre un alto riesgo de sobrecalentamiento.
 

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Red Parques Industriales

Decretos para Parques Industriales, sello de confianza para la inversión por Darío Parlascino*

  Más de quince mil pymes industriales de la zona metropolitana de Buenos Aires están en condiciones de mudarse a un Parque Industrial, el lugar que les asegura poder operar con mayor eficiencia y ser cada día más competitivas. Pero la complejidad y el alto nivel de inversión de tal decisión, en la que el capital se inmoviliza por varios años, pide como condición ciertas garantías.

A su vez, el desarrollador de un Parque Industrial, sea privado o el propio Estado, debe invertir sumas importantes en la infraestructura básica que requieren las industrias, además de atravesar complejos estudios, extensos trámites y otras tantas gestiones administrativas.

Desde RedParques, ayudamos desde el momento cero a quienes desean crear un parque industrial, público o privado, y promovemos y colaboramos con la radicación de las industria en los agrupamientos. Todos los esfuerzos realizados tienen sentido cuando el Estado, como autoridad de aplicación, reconoce la seriedad de los procesos a través del otorgamiento del decreto de creación según las normativas vigentes.
 

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Martin Rappallini - Polo Industrial Ezeiza

Vaca Muerta, Una Oportunidad Para Nuestras Pymes Por Martín Rappallini, empresario industrial*
En representación de UIPBA y del Departamento PYMIS de #UIA, esta semana visité la provincia de Neuquén junto a nuestro presidente Miguel Acevedo, para conocer a fondo las oportunidades que Vaca Muerta abre a las miles de PyMES argentinas.

Para que el desarrollo de este yacimiento beneficie en el largo plazo a nuestro país, el gran desafío será integrar a las PyMES a toda su cadena de valor. Sumarlas a la provisión de insumos y a la generación de valor agregado permitirá crear cientos de miles de puestos de trabajo.

Si no aprovechamos Vaca Muerta para integrar a las PyMES y diversificar nuestra matriz productiva, podríamos replicar el caso fallido de Nigeria, un país con un gran potencial natural, en el que la perforación de pozos no redundó en un desarrollo industrial local.

Afortunadamente, contamos con ejemplos exitosos de los cuales aprender, comenzando por Noruega, que en la década del ‘70 descubrió su “Vaca Muerta” y además de elaborar un plan a largo plazo para producir gas y petróleo, creó un fondo petrolero que empujó a las industrias locales a agregar tecnología y servicios a la cadena de valor. Hoy, a 40 años del hallazgo, este país es el principal productor de hidrocarburos de Europa occidental y goza de uno de los ingresos per cápita más altos del mundo.

Los recursos naturales en Nigeria y Noruega ofrecían las mismas oportunidades y de hecho ambas tuvieron niveles de producción de petróleo similares en 2017. La gran diferencia radica en el uso que hacen de la renta generada.

Mientras la nación nórdica financió la investigación aplicada, potenció la incorporación de tecnología a su industria y generó un fondo anti-cíclico, su par africana la usó para gastos corrientes, sin un plan estratégico detrás.
 

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ManageEngine

Nueve tácticas clave de seguridad para la gestión de cuentas privilegiadas por Andrés Mendoza, Consultor Técnico Senior, ManageEngine LATAM

  Según datos de un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la OEA en 2016, los delitos cibernéticos le representaron a Latinoamérica y el Caribe gastos que superaron los $90 mil millones de dólares anuales[1]. A medida que las entidades gubernamentales y las empresas de la región adoptan soluciones digitales para facilitar sus operaciones, también va creciendo la necesidad de contar con un plan de seguridad cibernética, que además de integral, esté bien ejecutado.

En la región, un total de ocho países[2] incluidos Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, México, Panamá y Paraguay,[3] han tomado medidas para mitigar este riesgo, gracias al desarrollo de estrategias oficiales para luchar contra las tendencias de delitos cibernéticos, como también lo han hecho múltiples empresas. De estas entidades, muchas han identificado las formas más comunes de aprovecharse de los usuarios más vulnerables y han rastreado el modus operandi de muchos hackers.
 

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Openet

5G: las pesadillas para los Directores de Tecnología (y cómo solucionarlas) Por Tony Regan, Gerente General de Openet

En 2019 el 5G se hará realidad en LATAM. Varios operadores ya están planeando su lanzamiento y haciendo pruebas activamente y, aunque el 5G promete cambiar el juego, también traerá muchos problemas que deben abordarse para cumplir con sus promesas.

En una entrevista reciente con Mobile Europe, Giovanni Ferigo, el CTO de TIM dijo "Mi pesadilla personal es la seguridad". Esto me hizo pensar en algunas pesadillas sobre el 5G y en lo que mantiene a los CTIO despiertos durante la noche. A medida que los CxO se acercan a fin del año y están definiendo sus estrategias para 2019, perder clientes para los proveedores de OTT y la perspectiva igualmente preocupante de la disminución de los ingresos son las posibilidades más aterradoras. Las organizaciones de telecomunicaciones y, de hecho, toda la industria, están considerando al 5G como el Santo Grial y el catalizador para cambiar estas tendencias siempre crecientes. Los CTO y CTIO tienen la tarea de enfrentar un desafío masivo no solo para construir el caso de negocios de 5G sino también para asegurar que moneticen los activos asociados de manera efectiva. En última instancia, estos líderes deben preguntarse a sí mismos "¿cómo se verá mi organización dentro de 5 años y cómo puedo monetizar mi red?". He recopilado cinco de los desafíos que se les presentan a los CTIO y cómo pueden potencialmente hacerle frente.

1. ¿Cómo puedo garantizar el máximo retorno de la inversión de 5G?

Uno de los principales desafíos que tienen los CTIO es el impacto de 5G en el resultado final. Bloomberg estima que el costo de la industria de actualizar a 5G será de $ 200 mil millones al año a partir de 2020. Sin un plan estratégico e innovador para generar un retorno de esa inversión, la empresa puede quedarse con los bolsillos vacíos y una nueva red brillante que simplemente no está generando valor suficiente para justificar el costo. La clave para obtener el valor de dicha inversión reside en la estrategia, la planificación y la repetición de los casos de negocios. A medida que las organizaciones progresan en su viaje hacia el 5G, las lecciones aprendidas en el camino deben documentarse, discutirse y, en última instancia, enviarse al negocio para lograr el máximo beneficio. Además, los nuevos modelos de negocios pueden habilitarse exponiendo las capacidades de la red a aplicaciones de terceros. Un ecosistema de socios fuerte y bien definido será clave para garantizar el máximo ROI.
 

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DonWeb

 

   

América Latina en la mira: oportunidades y desafíos para 2019 Por Cristela Reyes, CEO de MarketCross

  Si bien América Latina ha atravesado un período de crecimiento económico lento en los últimos años, se proyecta que para 2019 la actividad económica se recupere en los principales mercados, esperando que la región crezca un 2,6%, según el último informe publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Junto a este panorama macroeconómico positivo, se suman factores auspiciosos como el avance de Internet en América Latina, el mejoramiento de la conectividad (particularmente en la modalidad móvil) y el crecimiento del comercio electrónico, los que transforman a Latinoamérica en una región atractiva y dinámica para hacer negocios.

De esta manera, durante la próxima década América Latina podría ser una de las regiones más estables y seguras del planeta para las inversiones internacionales, especialmente para las empresas europeas.

Sin embargo, cuando hablamos de América Latina nos referimos en realidad a 26 países del continente americano situados al sur de los Estados Unidos, los cuales poseen una rica diversidad cultural. Por lo anterior, se hace difícil hablar de América Latina como una unidad, por lo que debemos considerar los siguientes aspectos si estamos interesados en desarrollar nuevos negocios en la región:

LATAM, una gran región (pero con países diferentes)

Los latinos compartimos muchas similitudes como el idioma (a excepción de Brasil, todos hablamos español), los valores, el humor, la pasión por el futbol, entre otras cosas. Pero cuando se trata de hacer negocios en Latinoamérica, es fundamental entender que cada mercado es diferente. Por esta razón es un error creer que lo que es una buena idea en Argentina lo es en Chile, o lo que funciona en México también aplica en Colombia. Cada país debe ser analizado de manera individual y debe tener una estrategia personalizada a pesar de las similitudes con sus vecinos.
 

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Construcción de liderazgo: “House of Cards” o “Goodbye Bafana”? Por Alejandro Paolini, Director General de Vértice, Imagen & Comunicación

Las teorías de liderazgo tomaron las deformaciones de la creciente tecnocracia, es decir, la predominancia de la forma por sobre el contenido o esencia. La pérdida de profundidad en pos de alcanzar una constante producción de innovación al ritmo de los supuestos cambios que acontecen en los usos, hábitos culturales y opciones de tecnología. Es fagocitada esta producción por uno de los temas que tendría que abordar en forma primaria: la atemporalidad, la pérdida de barreras entre lo personal y lo público o laboral, la necesidad de ambicionar no se sabe qué ni para qué, pero ambicionar. El ritmo de una sociedad que nos lleva a acumular tareas para darnos importancia, tecnología para sentirnos conectados, a contar con placares completos de estupideces herrumbradas a las cuáles no les dimos uso y que compramos como afirmación psicológica indirecta de nuestro status. Vivimos un momento donde para muchos el mayor acto de erotismo es el uso de una tarjeta de crédito, y de acuerdo a su color más importante es el acto, ello porque las tarjetas son todas del mismo tamaño.

Este abordaje holístico de la persona, de los ritmos que se imponen, debiera ser abordado por los teóricos, a veces “teólogos” del liderazgo, a los efectos de frenar y preguntarse si debemos seguir las exigencias crecientes, mecanicistas y enajenantes de ese ritmo y dar respuestas en términos de forma de liderazgo y motivación o detenernos a evaluar si es posible construir otro modelo de acción.
  Si dejarnos arrastrar en la inalcanzable carrera de construir el “supra hombre líder salvaje tecnocrático dializado por la tecnología y mediado por la ambición” o sentarnos un minuto al costado del camino para ver cuánto de persona se pierde en la construcción de líderes de personas.
 

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