Edición Numero 1670
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Director General
Mario Noe Pincus Volin

En el Recuerdo
Carolina Volin de Pincus


 

El e-commerce impulsa la evolución de empaques sustentables

   
  • Un nuevo informe de tendencias de DHL muestra que el empaque será el centro de atención en los próximos cinco años: empresas y consumidores demandan materiales ecológicos y menos residuos.
• A medida que el e-commerce avanza, el envoltorio que llega al domicilio ahora es un punto de contacto esencial entre los clientes y las marcas.
• Crecen las iniciativas logísticas para implementar sistemas de recuperación y herramientas de optimización que aumentarán la eficiencia y la productividad.

DHL publicó “Repensar el empaque”, el informe de tendencias que ofrece un panorama integral del futuro de los empaques en el sector logístico. El estudio detalla cómo están evolucionando los mercados y cuáles son sus necesidades, y desarrolla innovaciones que generarán operaciones logísticas más ecológicas y eficientes.

Impulsado por la globalización y el crecimiento del comercio electrónico, el volumen de productos que se envían está en aumento, y los envoltorios se mueven más por redes logísticas transfronterizas de mayor distancia y más complejas. Una encuesta realizada por DHL a sus clientes y socios muestra que para 9 de 10 empresas los empaques jugarán un papel importante en los próximos 3 a 5 años. Las entregas agilizadas y los servicios de suscripciones cada vez más populares tienen como consecuencia envíos frecuentes de artículos individuales, lo que contribuye a mayores emisiones de carbono y de residuos de empaques. La creciente variedad de productos de comercio electrónico trajo consigo nuevos desafíos para los envíos. Los clientes encuestados se enfrentan ellos mismos a la tarea de mantener un gasto razonable en el empaque, a la cantidad de envíos dañados durante los trayectos y a optimizar la capacidad de transporte disponible.

La demanda de envíos más sustentables está impulsando nuevas iniciativas para minimizar los desechos, promover materiales ecológicos e implementar sistemas de recuperación convenientes. Los comerciantes líderes reaccionan a estas expectativas brindando materiales reciclables y sin problemas, por lo que aprovechan la nueva oportunidad de satisfacer a los clientes con características de empaque estéticamente agradables y accesibles.

Matthias Heutger, jefe global de Innovación y Desarrollo Comercial de DHL, explica: "El informe muestra cuán importante es un empaque sólido, reciclable y sencillo para generar una experiencia que sea positiva para el cliente. Sin embargo, los cambios en las necesidades de las empresas, los clientes y el entorno aumentan los costos y reducen la eficacia. Creemos que la adopción de nuevas herramientas de optimización de empaques, materiales y tecnologías de manipulación aumentarán la eficiencia y la productividad en forma significativa. Y esto, a su vez, impulsará cambios en la operación de las cadenas de suministro y los procesos logísticos".

En todos los sectores, hay cada vez más demandas en relación con el empaque. En los sectores de tecnología y de automotores, las cadenas de suministro deben evolucionar para adaptarse a volúmenes crecientes de componentes delicados y de alto valor. En el sector de la salud, los profesionales de logística deben garantizar la entrega segura y en regla de medicamentos y dispositivos de emergencia a hospitales, comunidades y hogares de pacientes. A medida que el comercio electrónico reemplaza los comercios tradicionales, el empaque a domicilio ahora es un punto de contacto esencial entre los clientes y las marcas.

Implicancias para el sector logístico

El sector logístico, tendrá una función clave en la reducción de costos e impacto ambiental: debe adoptar nuevas tecnologías, materiales y procesos en toda la cadena de valor.

• Optimización del espacio

Los cargamentos incompletos son una causa importante de los daños en los productos, además de que perjudican los índices de costos y sustentabilidad. Por lo tanto, las empresas están implementando software que calcula con destreza la mejor proporción de artículos, cajas y palés. OptiCarton, por ejemplo, la innovadora herramienta de optimización de densidad de los paquetes de DHL, maximiza el espacio al seleccionar y disponer los paquetes de forma eficiente sobre la base de su peso y tamaño.

• Materiales sustentables

La mayoría de los encuestados indicó que la implementación de materiales sustentables es su principal prioridad en el futuro cercano. La investigación de alternativas ecológicas para las envolturas retráctiles y los sobres de plástico de un solo uso está en aumento, como también los envoltorios sustentables para tiendas de comestibles. Alcanzar un equilibrio entre los costos y la conveniencia para los clientes se convierte en un desafío para los comerciantes.

• Empaques reutilizables y logística inversa

Recientemente aumentó la adopción de materiales reutilizables y programas de reciclado para eliminar residuos. Los sectores que consideran construir un sistema de empaque reutilizable económicamente viable deben pensar en el tamaño necesario del conjunto de materiales de empaque, el diseño de los sistemas para limpiar, examinar y mantener los contenedores, y el costo, velocidad y facilidad de uso de los procesos de logística inversa.

El informe demuestra que la finalidad del empaque ha cambiado. Pasar al próximo nivel de rendimiento requerirá una estrecha colaboración entre los expertos de las cadenas de suministro, los especialistas y los clientes.
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El Informe de Tendencias: "Repensar el empaque: un panorama integral del futuro del empaque en el sector logístico de DHL" está disponible para descargar en http://dhl.com/rethinking-packaging

50 años de DHL


La firma DHL celebra en 2019 los 50 años de su fundación por tres empresarios en San Francisco, EE.UU., en 1969. DHL comenzó siendo una empresa que alteró la forma tradicional de operar del sector de la mensajería, especialmente de una manera nueva y efectiva, eludiendo la burocracia con un nuevo e innovador servicio de entrega de documentos de un día para otro por correo aéreo nocturno. Desde entonces, DHL ha ido creciendo hasta constituir una familia de empresas que se extiende por todo el planeta, con cerca de 380.000 empleados en más de 220 países y territorios, y que cubre todo el espectro de servicios logísticos y de la cadena de suministro. La cultura de DHL, centrada en el cliente y en el lema "sí se puede", ha nutrido cinco décadas de innovación: desde la "DHL 1000", una de las primeras computadoras de procesamiento de texto del mundo, hasta el uso de StreetScooter, un vehículo de reparto no contaminante que funciona con energía eléctrica y que ha sido desarrollado por Deutsche Post DHL Group. Con el compromiso asumido, mediante la 'Misión 2050', de alcanzar cero emisiones para todo el grupo de empresas en 2050, DHL sigue siendo pionera en el sector de la logística.

Deutsche Post DHL Group es la compañía líder mundial en servicios de correo y logística. El Grupo de empresas conecta a las personas y los mercados, siendo un facilitador del comercio mundial. Aspira a ser la opción por excelencia para clientes, empleados e inversores de todo el mundo. El Grupo contribuye activamente al mundo a través de prácticas empresariales responsables, ciudadanía corporativa y actividades medioambientales. Para el año 2050, Deutsche Post DHL Group aspira a lograr una logística de cero emisiones.

En Deutsche Post DHL Group se cimentan dos marcas fuertes: "Deutsche Post" es el proveedor líder de servicios postales en Europa. "DHL" ofrece una amplia gama de servicios de gestión de la cadena de suministro, transporte de carga y mensajería exprés internacional, así como soluciones logísticas de comercio electrónico. Deutsche Post DHL Group emplea a alrededor de 550.000 personas en más de 220 países y territorios en todo el mundo. El Grupo generó ingresos por más de 61 mil millones de euros en 2018.

La Compañía Logística para el Mundo.
 
 
 

 

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