Edición Semanal Numero 1884
Lunes 12 de Febrero de 2024
Muchas gracias por los mensajes y presentes con motivo del 26° Aniversario de
HyperData Media. Una Nueva Manera de Ver las Noticias

Ud. y 85.788 suscriptores mas, reciben este  

 

 

 

Fundación Philips y Fundación FUCA lideran iniciativa de teleradiología para la detección temprana del cáncer de pulmón en regiones remotas de Argentina

   
  • El proyecto implementa los servicios de teleradiología de Philips para mejorar el diagnóstico del cáncer de pulmón en áreas remotas de Argentina y brinda capacitación y equipos a profesionales de la salud para mejorar la atención al paciente en comunidades desatendidas.

• Centrado en la sostenibilidad y la escalabilidad, la iniciativa consiste en un modelo integral de mejora de la salud a largo plazo con un comité transdisciplinario conformado para la prevención del cáncer de pulmón, atendiendo necesidades inmediatas y proporcionando un plan para la expansión en América Latina.

La Fundación Philips, con la misión de brindar acceso a atención médica de calidad a 100 millones de personas al año en comunidades desatendidas para 2030, junto con Philips Argentina y la Fundación FUCA (Fundación para la Investigación, Docencia y Prevención del Cáncer) anunciaron hoy el lanzamiento de una innovadora iniciativa de teleradiología para acelerar el diagnóstico temprano del cáncer de pulmón en áreas remotas y desatendidas de Argentina.

En este modelo de integración, la Fundación FUCA colabora con el Instituto Alexander Fleming (IAF) como centro principal, para brindar experiencia y capacitación radiológica especializada. Los 13 hospitales regionales que participan en la iniciativa funcionan como portavoces, para ampliar el acceso a servicios de radiología avanzada en áreas remotas. Este modelo garantiza un uso eficiente de los recursos y agiliza la comunicación a través de la red, lo que mejora significativamente las capacidades de diagnóstico y acerca los servicios de atención médica críticos a los pacientes. En una primera instancia, se está trabajando en la firma de un acuerdo con la Secretaría de Salud de la Provincia de Corrientes incorporando los primeros 4 hospitales y los siguientes 9 se estarán incorporando a lo largo del año.

Necesidad crítica de detección temprana

Dado que la Organización Mundial de la Salud proyecta un aumento del 47,8 % en los casos de cáncer en Argentina para 2040, y en América del Sur un aumento del 76,2 % [1], esta iniciativa llega en un momento crucial. El cáncer de pulmón, al ser la principal causa de muerte en América Latina y el Caribe [2], también pone de relieve la necesidad apremiante de una detección temprana.

“Para nosotros en Philips Argentina, esta iniciativa es una gran oportunidad de colaboración con la Fundación Philips y la Fundación FUCA que nos permite extender servicios de atención médica vitales a comunidades que antes estaban fuera de nuestro alcance. Al introducir tecnología avanzada de telerradiología, estamos facilitando la detección temprana y precisa del cáncer de pulmón, un paso fundamental para ampliar el acceso a la atención médica en el país. Este proyecto no se trata solo de tecnología; se trata de la colaboración de diversos actores para hacer una diferencia tangible y positiva en las vidas de quienes durante mucho tiempo han carecido de servicios de salud esenciales", dice Guido López, Gerente General de Philips Argentina.

La iniciativa aprovecha la experiencia en telerradiología de Philips para brindar de manera eficiente imágenes clínicas precisas a médicos y administradores, para optimizar la prestación de atención médica, reducir costos, mejorar las experiencias de los pacientes y mejorar significativamente las capacidades de diagnóstico de cáncer de pulmón en los hospitales participantes.

La clave del proyecto es la capacitación de más de 50 profesionales de la salud en el uso del sistema de telerradiología, lo que permite un diagnóstico más rápido y planes de tratamiento a distancia. Se espera que afecte a entre 20.000 y 25.000 personas anualmente, lo que marca un paso importante en la mejora del diagnóstico temprano y el tratamiento del cáncer de pulmón para quienes inicialmente tenían poco o ningún acceso a estos servicios.

También es parte integral del proyecto la formación de un comité transdisciplinario, que se centrará en la prevención del cáncer de pulmón, incluidos esfuerzos cruciales para dejar de fumar, para subrayar la importancia de la prevención y para reducir la incidencia del cáncer de pulmón.

Garantizar la eficacia y confiabilidad a largo plazo

El diseño escalable y sostenible de este proyecto garantiza un acceso más amplio al diagnóstico temprano, que es clave para mejorar los resultados de los pacientes y aumentar las posibilidades de curación.

“Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer nuestra experiencia como equipo multidisciplinario dedicado a la detección temprana del cáncer de pulmón, al capacitar recursos humanos técnicos y médicos en los hospitales regionales que lo requieran para que con el tiempo logren una autonomía creciente y luego se conviertan en formadores de otras personas, logrando así un efecto multiplicador de este proyecto”, mencionó el Dr. Lisandro Paganini, subjefe del Departamento de Diagnóstico por Imágenes del IAF.

La dedicación de la Fundación FUCA para sostener el proyecto más allá de su duración inicial de tres años subraya el compromiso con su eficacia y confiabilidad a largo plazo. Este apoyo continuo es fundamental para el éxito y el impacto continuos de la iniciativa.

"Promover la detección temprana del cáncer es parte fundamental de la misión de la Fundación FUCA. Por eso apoyamos esta iniciativa que nos permite poner a disposición de instituciones de todo el país las capacidades y tecnología necesaria para realizar la detección del cáncer de pulmón. A través de estos estudios se puede lograr un diagnóstico precoz, lo que mejora significativamente el pronóstico de los pacientes y las posibilidades de curación", afirma el Dr. Reinaldo Chacón, presidente de la Fundación FUCA.

La ambición se extiende más allá de Argentina, ya que también busca expandirse a otros países latinoamericanos. Dado que el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte relacionada con el cáncer en todo el mundo [3] y las tasas de incidencia y mortalidad por cáncer sustancialmente altas en América Latina [1], esta iniciativa da un paso crucial para abordar un problema crítico de salud pública, lo que demuestra el potencial para un mayor impacto regional.

[1] Integrated Cancer Control Initiative in Latin America (2023). Addressing the rising burden of cancer in Argentina
[2] The Lancet (2022). An updated profile of the cancer burden, patterns and trends in Latin America and the Caribbean
[2] Nature (2023). The global burden of lung cancer: current status and future trends

La Fundación Philips es una organización registrada sin ánimo de lucro creada en el año 2014 con la misión de proporcionar acceso a una asistencia de salud de calidad a las comunidades desfavorecidas de todo el mundo. Al aprovechar las capacidades de Philips y combinarlas con la experiencia y los conocimientos de organizaciones no gubernamentales y otras empresas centradas en la comunidad e impulsadas por el impacto, la Fundación Philips ayuda a crear vías innovadoras para abrir la atención médica asequible para las comunidades más necesitadas. Al asociarse también con emprendedores sociales innovadores arraigados en el ecosistema local, la Fundación Philips tiene como objetivo aumentar el acceso a la atención médica para 100 millones de personas al año para 2030.

Puede encontrar más información en www.philips-foundation.com

Acerca de la Fundación FUCA


La Fundación Cáncer – FUCA es una entidad de bien público (Inscripción I.G.J. Nº 33), creada por los Doctores Reinaldo Chacón y José Mordoh en 1983 con la misión de reducir la mortalidad por cáncer a través de la educación médica y comunitaria, la investigación científica y la concientización para la prevención y el cuidado de la salud. La fundación FUCA sostiene el Programa de Residencias en Oncología Clínica, bajo la dirección de los Doctores Reinaldo y Matías Chacón, en el que se forman especialistas becados por la fundación; la investigación, dirigida por el Dr. José Mordoh, está centrada en el sistema inmune y la inmunoterapia con relación a los distintos tipos de cáncer; la prevención se promueve a través del Programa “Aulas Abiertas” y en múltiples acciones de concientización a la comunidad.
www.fuca.org.ar

Acerca de IAF

El Instituto Alexander Fleming (IAF) es la primera Institucion privada de America Latina dedicada a la prevencion, diagnostico y tratamiento del cancer. A partir de su apertura el 17 de marzo de 1994 se ha dedicado al tratamiento integral de pacientes con cancer en todas sus formas de presentacion. La institución se encuentra afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires como herramienta clave para el cumplimiento de los objetivos academicos y cientificos. Ademas, cuenta con un programa de Residencia Medica para la formacion de nuevos Medicos Oncologos y becas de perfeccionamiento en Mastologia, Cirugía, Urología, Diagnóstico por Imágenes en Oncología y Diagnóstico e intervencionismo mamario, entre otras. La formación académica constante dentro de la institución y hacia la comunidad médica ha sido una prioridad de la Institución desde sus inicios, manifestada por numerosas publicaciones a nivel nacional e internacional, participación en congresos y conferencias así como en diversas actividades educativas y recreativas para la comunidad, los pacientes y sus familias junto con la Fundación FUCA.
https://alexanderfleming.org/
 
 
 
 
 
 
 

Home | Acerca de | Suscribir Premios | Contactenos | Legales
VisualNews 
HyperData Semaforo HyperData
HyperData Media en la Web: http://www.periodista.com.ar
mario.pincus@periodista.com.ar - mario.pincus@gmail.com - gacetillas@periodista.com.ar - visualnews@gmail.com
En: Facebook - En: Twitter - En: LinkedIn - En: Instagram - En: truthsocial.com
En: HyperData TV, por IP, en vivo, desde locaciones. En: Youtube.com
NO utilizamos Messenger de Facebook! - WhatsApp: 5411 59323729 (solo texto, Imagenes y Videos)

 

Director General
Mario Noe Pincus Volin

En el Recuerdo
Carolina Volin de Pincus

Copyright (c) 2024 Mario Noe Pincus Volin - HyperData Media
Defensa de los Consumidores. Para reclamos. Ingrese aquí