Edición Numero 1626
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Director General
Mario Noe Pincus Volin

En el Recuerdo
Carolina Volin de Pincus


 

103 años de BMW Group, 100 años de récords y victorias

 

 

  Coraje, independencia y competir con los mejores mientras se forjan nuevos caminos: estas son las características de BMW Group desde el 7 de marzo de 1916. Hoy, BMW Group Classic está mirando hacia atrás en una serie de eventos, logros históricos e innovaciones. Desde el récord mundial de altitud en 1919, pasando por el debut del Mini hace 60 años, a la invención del moderno SUV con el BMW X5 en 1999; muchos otros les seguirán en el transcurso de 2019.

Munich, 5 de marzo de 2019. El 7 de marzo de 2019, el aniversario del establecimiento de la compañía se celebrará por 103ª vez. Durante este período, una pequeña fábrica de motores aeronáuticos se transformó en el fabricante líder mundial de automóviles y motocicletas. Este desarrollo refleja el carácter de la empresa y las personas clave que dieron forma a su éxito. El espíritu de la compañía se basa en el coraje de innovar, la disposición a hacer un esfuerzo adicional, el impulso de competir con los mejores y la capacidad de superar desafíos especiales. En 2019, BMW Group Classic cuenta con numerosos eventos, logros sobresalientes e innovaciones que se basan precisamente en estos principios.

Hace 100 años: un vuelo a gran altitud como el primer registro para BMW.

El 17 de junio de 1919, el experimentado piloto de pruebas Franz Zeno Diemer se dispuso a ayudar a la nueva compañía BMW a lograr su primer récord mundial. Despegó del aeródromo Oberwiesenfeld de Múnich pilotando su avión fabricado por
Deutsche Flugzeugwerke y con el motor aeronáutico BMW IV en la ruta hacia un intento de registro sensacional. El motor de 230 hp se diseñó sobre la base de un principio concebido especialmente para volar a grandes alturas. Diemer tardó aproximadamente una hora y media en volar su máquina hasta una altitud de 9,760 metros. En la cabina abierta, tuvo que lidiar con temperaturas de menos de 50 grados y respirar aire con niveles de oxígeno que disminuyen gradualmente. Nunca antes un avión había volado tan alto.

Hace 90 años: el BMW 3/15 hp - lanzamiento sobre cuatro ruedas.

Diez años más tarde, BMW ya había ampliado su cartera de productos con motocicletas, y luego llegó el siguiente paso. El Consejo de Administración decidió involucrarse en el negocio del automóvil. El presidente fue Franz-Josef Popp, quien había ocupado un puesto directivo en la compañía en las primeras etapas de la producción de motores aeronáuticos. “Nuestra experiencia en el área de la construcción de motocicletas nos animó a embarcarnos en la producción de automóviles pequeños, para los cuales parece existir un mercado interno prometedor. Con este fin en mente, compramos el fabricante de automóviles Fahrzeugfabrik Eisenach ”, anunció Popp en el Informe Anual de la compañía. El 22 de marzo de 1929, el primer BMW 3/15 PS abandonó el pabellón de ensamble en Berlín-Johannisthal. Casi 16,000 unidades del nuevo automóvil pequeño le siguieron hasta 1932.

Hace 60 años: debut para el Mini clásico.

Dibujó los primeros borradores de diseño en una servilleta. El diseñador Alec Issigonis creó un vehículo pequeño revolucionario sobre la base de los planes resultantes. El 4 de abril de 1959, el primer Mini clásico salió de la línea de
producción en la planta de Austin Longbridge en Birmingham. A pesar de una longitud externa de 3.05 metros, el pequeño automóvil proporcionó espacio suficiente para cuatro ocupantes y su equipaje. Issigonis aplicó un diseño completamente nuevo en ese momento, con tracción delantera, un motor transversal de cuatro cilindros montado en la parte delantera del automóvil y la caja de cambios configurada debajo. Este esquema de diseño pronto fue adoptado por prácticamente todos los fabricantes en forma modificada. Ofrecía los mejores requisitos previos para el principio del uso creativo del espacio y para un rendimiento de conducción increíblemente ágil, atributos que caracterizan a los modelos de la marca premium británica
hasta el día de hoy.

Hace 60 años: el cambio se logró con el compacto BMW 700.

Durante la década de 1950, la compañía hizo importantes contribuciones para que la gente de la joven República Federal de Alemania viajara con el BMW Isetta y el BMW 600 que se derivaron de él. Sin embargo, las aspiraciones de los clientes siguieron aumentando y fue necesario crear un nuevo automóvil pequeño con un diseño convencional para compensar la caída de las ventas. El importador de BMW vienés, el diseñador de automóviles y el ex piloto de carreras Wolfgang Denzel proporcionaron el impulso clave. Presentó al Consejo de Administración de BMW el diseño de un automóvil de dos puertas diseñado por el diseñador italiano Giovanni Michelotti. El prototipo formó la plataforma para el BMW 700, que se presentó por primera vez el 9 de junio de 1959. En 1965, se habían vendido más de 190,000 unidades y BMW logró ascender del revés económico.

Hace 60 años: los pequeños accionistas defienden la independencia de BMW.

Los problemas de ventas en el negocio de automóviles y motocicletas causaron serias dificultades financieras a BMW durante los años cincuenta. En la reunión general anual celebrada el 9 de diciembre de 1959, la adquisición de la empresa por parte de Daimler-Benz AG fue, por lo tanto, un punto del orden del día. Sin embargo, muchos de los pequeños accionistas se opusieron al plan de reestructuración asociado con la adquisición. Durante el curso de una discusión turbulenta, el abogado Friedrich Mathern logró representar inconsistencias acerca de las cifras oficiales. Se opuso a que todos los costos de desarrollo del BMW 700 se habían incluido injustificadamente en el balance general de 1958. También criticó el hecho de que el valor de la marca BMW y sus empleados se había valorado demasiado bajo. Luego se levantó la sesión, con el resultado de que la oferta por tiempo limitado de Stuttgart expiró. BMW se mantuvo independiente pero la crisis financiera no se había resuelto. El mayor compromiso del principal accionista Herbert Quandt en última instancia proporcionó la seguridad necesaria para avanzar. En el año siguiente, presentó un nuevo plan de reestructuración que también tuvo en cuenta los intereses expresados por los pequeños accionistas.

Hace 50 años: comienza una nueva era de producción de motocicletas.

Los motores aeronáuticos ya se habían fabricado en Berlín-Spandau bajo la dirección de BMW desde la década de 1930 y también después de la Segunda Guerra Mundial. En 1969, toda la producción de motocicletas se trasladó de Múnich a Berlín. El inicio de la producción de la serie BMW / 5 fue de la mano con el movimiento. El director técnico en ese momento, Helmut Werner Bönsch, lo presentó con palabras seguras: “No hay duda de que BMW ha estado fabricando la mejor y más avanzada motocicleta del mundo durante muchos años. Nuestra ambición es mantener esta reputación en el futuro ". Este fue realmente el caso. Los modelos BMW 50/5, BMW R 60/5 y BMW R 75/5 se desarrollaron como motocicletas de turismo deportivo con un diseño moderno, y tenían un chasis completamente nuevo con horquilla telescópica para la rueda delantera y suspensión variable en la rueda trasera. . Y por primera vez, los clientes pudieron elegir entre versiones con diferentes colores.

Hace 40 años: el BMW M1 se alineó en la parrilla de salida en la Serie Procar.

El vehículo deportivo BMW M1 con motor central ya era irresistible cuando estaba detenido. Pero desarrolló su verdadera fascinación en la pista de carreras. Esto surgió sobre todo en la Serie Procar iniciada por el Director General de BMW Motorsport GmbH en ese momento, Jochen Neerpasch. Las carreras se llevaron a cabo en 1979 y 1980 como parte del calentamiento de las carreras del Campeonato Mundial de Fórmula 1 en Europa y se convirtieron en un gran éxito para el público. Los propios protagonistas también se sintieron cautivados por la idea de Neerpasch de organizar carreras entre pilotos de Fórmula 1 y conductores de turismos pilotando vehículos con ingeniería idéntica y generando 470 hp. El 12 de mayo de 1979, comenzó la primera carrera en la Serie Procar en Zolder, Bélgica, y seguirían 16 carreras más.

Hace 20 años: estreno mundial del BMW X5.

Un todoterreno con tracción integral que no sólo era capaz de conducir de manera impresionante en terrenos no asfaltados, sino que también demostró un excelente rendimiento en la carretera: así se presentó el BMW X5 en otoño de 1999, como el primer Sports Activity Vehicle (SAV) del mundo. Unos meses más tarde, el BMW X5 Le Mans demostró su enorme potencial para la conducción dinámica. Este fue un vehículo experimental con un motor V12 que generó más de 700 hp. El piloto de carreras Hans-Joachim Stuck alcanzó una velocidad máxima de 309 km / h en este vehículo en Nürburgring. 20 años después del debut del primer SAV, la familia de modelos BMW X ha aumentado a siete series de modelos. En 2018, los modelos BMW X generaron 37.3 por ciento de las ventas totales de la marca.

Hace 20 años: el BMW Z8 ejerce un atractivo fascinante con la estética clásica.

En 1999, BMW también presentó un hito en su historia roadster, que ciertamente no carecía de puntos destacados. El BMW Z8, estilizado por el diseñador danés Henrik Fisker, creó una sensación en su estreno mundial con motivo del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt (IAA). Las líneas elegantes recordaron al legendario BMW 507 y la lujosa cabina del piloto lo hace llamativo hasta el día de hoy. Las formas clásicas vistieron la ingeniería innovadora: un marco de aluminio autoportante con la cubierta externa atornillada, impulsado por un motor V8 de 400 hp. Un total de 5,703 unidades del BMW Z8 se fabricaron entre el 2000 y 2003, en una instalación de producción dedicada establecida especialmente para este vehículo en la planta de BMW en Múnich.

BMW Group Classic saludará estos aniversarios en una variedad de eventos y publicaciones durante el transcurso de 2019.

BMW Group es el proveedor líder en productos y servicios de movilidad premium en Latinoamérica.

• La región de Latinoamérica se consolida como un factor crucial en el logro de BMW Group por sus ocho años consecutivos de liderazgo a nivel mundial.

• La marca BMW lidera el mercado automotriz premium en volumen de ventas en 2018 en la región Latinoamérica.

• El liderazgo de la compañía se sustenta en tres pilares fundamentales: oferta adecuada de productos y servicios; constante inversión en la red de distribuidores e importadores; capacitación del equipo para atender cada vez mejor al cliente.

BMW Group ha logrado su octavo récord anual de ventas consecutivo con un total de 2,490,664 (+1.1%) vehículos de BMW, MINI y Rolls-Royce entregados alrededor del mundo en 2018. La cartera de ventas de la empresa de vehículos eléctricos e híbridos creció en 38.4% en comparación con el año anterior, reportando ventas por arriba de 140,000 unidades en el mismo periodo - dicha cifra ya representa el 6% de ventas totales de BMW y MINI en el periodo anual, en comparación al 4% que corresponde al 2017.

Por la parte de BMW Motorrad, la marca también cumplió ocho años consecutivos de ventas récord y modelos que originaron la entrega de 165,566 (+0.9%) unidades en el año pasado a nivel mundial.

Con estos resultados de ventas, BMW Group se consolida como el proveedor de servicios de movilidad premium número uno en el mundo. Mirando hacia los siguientes 12 meses, BMW Group considera que la oferta de modelos generará un crecimiento continuo en las ventas. “Si bien esperamos que las condiciones del mercado permanezcan desafiantes este año, tenemos expectativa de un ligero crecimiento en las ventas para 2019 en todo el mundo, mientras que mantendremos nuestro enfoque en la rentabilidad”, declaró Pieter Nota, Miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Ventas y de la Marca BMW.

En 2018 BMW Group fortaleció su estructura para integrar a toda la región América Latina.

Este ha sido un año muy exitoso para BMW Group Latinoamérica. Las ventas de autos BMW, BMWi y MINI registraron 55,843 unidades, un aumento de 9.7% frente al año anterior. De igual forma BMW Motorrad alcanzó 18,869 unidades, lo que representó un 1.8% de crecimiento sobre el año anterior. Este desarrollo ya presenta un claro resultado de la integración de operaciones de la empresa.

Durante 2018 BMW Group fortaleció su estructura en la región de Latinoamérica a través de la integración de las operaciones de ventas y marketing de Brasil. Por lo anterior, el Dr. Alexander W. Wehr fue nombrado Presidente y Director General de BMW Group Latinoamérica y es responsable de gestionar las estrategias México hasta Argentina.

“Estamos viviendo momentos desafiantes y de muchos cambios en la región; sin embargo, confiamos en nuestra capacidad para adaptarnos a las políticas y situaciones de los países que integran esta zona. Nuestro liderazgo en ventas en Latinoamérica es resultado de: 1. Una oferta de productos innovadora que fascina a nuestros clientes por su diseño, deportividad y alta tecnología; 2. La constante inversión de nuestros socios de negocio en la capacidad de nuestra red de distribución; 3. Entrenamiento exhaustivo de nuestro equipo para encantar cada vez más a nuestros clientes”, afirmó el Dr. Alexander W. Wehr, Presidente y CEO de BMW Group Latinoamérica.

Bajo la nueva estructura de BMW Group Latinoamérica, el Dr. Alexander W. Wehr asignó un CEO para dar un seguimiento puntual a cada uno de los mercados: Maru Escobedo como CEO de BMW Group México, Rolf Epp como CEO de BMW Group Argentina y Antonio Antela, como CEO de los mercados importadores. En Brasil, Aksel Krieger comienza como CEO en 1º de febrero reemplazando a Helder Boavida, nombrado CEO de las operaciones de la empresa para los países nórdicos y bálticos.

BMW Group Argentina vive un momento desafiante.

En Argentina, la industria automotriz ha transitado un momento desafiante como resultado de las adversas variables macroeconómicas que se conjugaron en 2018. Sin embargo, la lealtad de nuestros clientes y la pasión que despiertan nuestras marcas BMW y MINI se traducen en más de 3,000 unidades patentadas considerando ambas marcas en conjunto. A pesar de las dificultades atravesadas, los resultados alcanzados en 2018 ratifican la fidelidad de nuestros exigentes clientes acostumbrados a acceder a vehículos de calidad y prestaciones superiores.

“Argentina transitó un 2018 signado por una combinación de factores que atentaron contra la industria automotriz en general y el segmento premium en particular. El debilitamiento de la moneda local, la falta de actualización del impuesto interno que graba los vehículos importados sumados a las elevadas tasas de interés constituyen una suma de factores que dilatan la decisión de compra de los clientes. Sin embargo, estamos convencidos que la amplia y sofisticada línea de vehículos que lanzaremos durante el 2019 nos permitirá obtener resultados favorables para nuestras marcas en cuanto a ventas y participación de mercado” afirmó Rolf Epp, CEO de BMW Group Argentina.

Dentro del portafolio de vehículos del BMW Group de Argentina, en 2018 las Serie 1, Serie 2 y BMW X1 han sido los productos más elegidos.
BMW Group Brasil: el nuevo integrante de la región.

Brasil ha hecho un espectacular debut tras su nueva inclusión al mercado de Latinoamérica bajo la estructura de BMW Group en la región y presentando el liderazgo de ventas automotrices del mercado premium, con 11,375 matrículas de la marca BMW (+11.8%) y 1,726 (+8.8%) de MINI. El mercado de motocicletas igual ha sido importante en Brasil y BMW Motorrad reportó ventas de 7,158 unidades (+8%).

“El desempeño en las ventas de BMW Group Brasil, con las marcas BMW, MINI y BMW Motorrad, avalan la efectividad de nuestras estrategias y son motivo de orgullo para nosotros. El liderazgo de nuestra empresa a nivel nacional en el segmento premium es un reflejo del compromiso de todos los que trabajamos en la compañía para proporcionar a nuestros clientes productos de la más alta calidad y tecnología” afirma Helder Boavida, CEO de BMW Group Brasil.

En el tema de movilidad eléctrica, BMW Group Brasil tuvo un rol protagónico en la inauguración de uno de los corredores con mayores estaciones de carga para vehículos eléctricos e híbridos en Latinoamérica, cuya distancia une a las ciudades de Sao Paulo y Rio de Janeiro. Iniciativa que incluso le valió a la empresa alemana el reconocimiento de “Marca Verde del Año” por parte de la revista “Autoesporte”, uno de los medios más influyentes en el país y que también contempla temas de proyectos sustentables para su contenido.

En términos de producto, BMW Group consolidó su rol pionero en el mercado de vehículos eléctricos, al lanzar una versión renovada de su BMW i3 y los modelos híbridos del MINI Cooper SE Countryman ALL4 y el BMW 530e M Sport, quienes brillaron con luz propia en la 30ª edición del Salón del Automóvil de Sao Paulo.

México: el mercado ideal para continuar rompiendo paradigmas.

México ha adquirido un protagonismo crucial en la región debido a que su mercado sigue siendo el ideal, no sólo en el tema de ventas o posicionamiento de la marca, sino también en el tema de inversión donde BMW Group ha depositado su total confianza.

A mediados de 2019 se llevará a cabo la inauguración de la nueva planta de BMW Group, la cual está en construcción en San Luis Potosí; cuya producción será destinada a la séptima generación del BMW Serie 3. La planta proveerá vehículos a más de 120 mercados globales, con una capacidad de producción anual de 175 mil unidades y la generación local de más de 2,000 empleos directos.

BMW Group México demostró durante 2018 un ritmo constante y acelerado de ventas a través de sus tres marcas: 30,440 unidades, de las cuales 18,501 (+18.1%) pertenecen a BMW, 6,589 (+7.4%) a MINI y 5,350 (+5.3%) a BMW Motorrad.

La marca BMW logró en 2018 números positivos debido a las mejoras en temas de servicio al cliente, planes de financiamiento y lanzamientos de productos. La familia BMW X fue la protagonista de productos lanzados durante el año con la aparición del nuevo BMW X2, la llegada de las nuevas generaciones BMW X3, BMW X4 y BMW X5. Otro lanzamiento importante de 2018 fue que complementó el portafolio de vehículos de la marca con el nuevo BMW Serie 1 Sedán.

En el caso de la marca MINI, durante 2018 se destacó en el mercado mexicano por los lanzamientos de los renovados MINI 3 puertas, MINI 5 puertas y MINI Convertible. Así como la incursión de la transmisión automática Steptronic de 7 velocidades con embrague doble que permite una impresionante dinámica de cambios para un manejo divertido mejorado, mientras que incluye todas las características de comodidad de una transmisión automática. Y la presentación de las ediciones especiales MINI John Cooper Works Silver Edition y MINI Yours Customized.

Por otro lado, BMW Motorrad ha ampliado su mercado con ejemplares cuya venta inició el año pasado en el país y que han contribuido para un crecimiento estable para la división de motocicletas: la BMW G 310 R, la BMW G 310 GS, la BMW F 750 GS y la BMW F 850 GS.

“En BMW Group estamos enfocando nuestros esfuerzos para mantener los niveles de atención a nuestros clientes. La experiencia que las personas viven a través de nuestras marcas BMW, MINI y BMW Motorrad va más allá de la conducción, es enfocarnos a todos los detalles que viven desde que visitan nuestros puntos de venta, el proceso de compra y el seguimiento postventa. Tenemos un gran reto en 2019 para mejorar día con día, pero estamos seguros que lo lograremos” declara Maru Escobedo, CEO de BMW Group México.

BMW Group y sus mercados importadores: un año récord en ventas.

Para BMW Group, la zona de Latinoamérica y el Caribe (en donde la empresa opera por medios de importadores como socios de negocio) es un pilar fundamental de la compañía, no sólo en el tema de venta o posicionamiento de la marca, sino también en su capacidad de adaptación hacia los constantes cambios y momentos desafiantes por los que han atravesado los países que integran la región.

Durante el periodo anual anterior, BMW Group Latinoamérica y Caribe reportó 18,770 unidades nuevas entregadas a lo largo del territorio. Esto dividido en 12,956 automóviles de BMW (+11.6%), 1,691 (+16.0%) de MINI y 4,123 motocicletas (+4.3%) de BMW Motorrad.

La región también se ha convertido en un escenario favorable para el tema de movilidad sustentable, en donde BMWi ha adquirido cada vez más protagonismo a través de la promoción de sus emblemáticos BMW i3 y BMW i8 en sus distintas versiones. No conforme con ello, también ha enfocado sus esfuerzos en el relacionamiento con gobiernos locales para incentivar la preferencia de nuevas tecnologías de movilidad a través de la creación de beneficios fiscales locales a los usuarios que apuestan por estas alternativas.

En la región, BMW Group ha participado en diversos eventos, foros y seminarios, donde sus ejecutivos de BMWi se han convertido en líderes de opinión locales para promover nuevas tecnologías desarrolladas por la marca en este campo. Además, ha sido protagonista en iniciativas de instalación de estaciones de carga a lo largo de la región, principalmente en países como Chile, Panamá, Uruguay, Costa Rica y Colombia; mientras que países como Chile y Uruguay - al igual que México- han sido sedes de exitosas fechas de la Fórmula E.

“Para BMW Group, 2018 ha sido un año donde hemos escrito capítulos muy interesantes en el tema de movilidad sustentable para la región. Clientes, autoridades y organismos no gubernamentales, están muy entusiasmados por todo lo que BMW Group ha aportado en investigación, promoción del tema, lanzamiento de nuevos productos y creación de infraestructura. Cabe destacar que logramos un récord histórico de ventas en la región liderando una vez más el segmento premium de manera muy significativa” comenta Antonio Antela, CEO de los Mercados Importadores en Latinoamérica.

Acerca de BMW Group


Con sus cuatro marcas BMW, MINI, Rolls-Royce y BMW Motorrad, BMW Group es el fabricante Premium líder en vehículos y motocicletas; el cual, a su vez, proporciona servicios financieros y productos de movilidad de alta calidad. Al ser una empresa global, BMW Group opera 30 instalaciones de producción y ensamble en 14 países y cuenta con una red global de ventas en más de 140 países.

En 2018, el Grupo BMW vendió más de 2 millones 490 mil 000 vehículos y más de 165 mil motocicletas en todo el mundo. La ganancia antes de los impuestos para el ejercicio 2017 fue de aproximadamente 10 mil 655 millones de euros sobre ingresos que ascienden a 98 mil 678 millones de euros. El 31 de diciembre de 2017, el Grupo BMW tenía una mano de obra de 129,932 empleados.

El éxito de BMW Group siempre se ha basado en el pensamiento a largo plazo y la acción responsable. Por ello, la compañía ha establecido la sustentabilidad ecológica y social en toda la cadena de valor, responsabilidad en los productos y un claro compromiso con la conservación de los recursos como parte integral de su estrategia.

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Acerca de BMW Group México, Latinoamérica y el Caribe


BMW Group en la región de Latinoamérica comercializa las tres marcas BMW, MINI y BMW Motorrad; así como en algunos países también se incluye la submarca BMW i. BMW Group México inició sus actividades a finales de 1994 y por tanto celebró en 2014 el 20 aniversario de presencia en este país. En la región de Latinoamérica el primer importador se ubicó en Ecuador en 1958, con lo que se tiene presencia desde hace más de 50 años.

El Grupo cuenta con dos plantas en Brasil, una ubicada en Araquari, Santa Catarina, con enfoque en la producción de autos. La otra planta se ubica en Manaus, Amazonas, la cual es la primera instalación que fabrica vehículos de dos ruedas de la marca fuera de Alemania. En julio de 2014, se anunció la inversión de mil millones de dólares para la construcción y operación de una planta de producción en San Luis Potosí, México; la cual iniciará operaciones en el 2019 con la nueva generación del BMW Serie 3.

La región de BMW Group en México, Latinoamérica y el Caribe se compone de 26 países: Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Bolivia, Curacao, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras , Islas Caimán, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay. De estos países, 26 ofrecen la marca BMW, 19 ofrecen la marca MINI, 13 la marca BMW Motorrad y 4 la submarca BMW i.

Además, cuenta con una organización de servicio y postventa, que ofrece atención a clientes.