Edición Numero 1626
Home | Acerca de | Suscribir | Premios | Contactenos | Legales
VisualNews HyperData BIZ | VisualNews HyperData TIC | Semaforo HyperData
En Facebook: www.facebook.com/mario.pincus
En Twitter: @visualnews @HyperDataMedia @MarioPincus
En LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/mario-noe-pincus-volin-20238a1

Director General
Mario Noe Pincus Volin

En el Recuerdo
Carolina Volin de Pincus


 

Ojos en alerta, el sistema de videovigilancia de San Miguel para prevenir delitos

 

 

  En 2016, el Municipio de San Miguel decidió incorporar un sistema de tecnología de videovigilancia con analíticas de video en tiempo real para el monitoreo urbano, con el fin de prevenir y reducir el delito en sus calles, lo que permite una respuesta policial inmediata.

Desde el Centro de Operaciones Municipales montado hoy con más de 600 cámaras de la empresa Axis Communications se realiza el trabajo diario de monitoreo, donde se integran todas las funciones preventivas y reactivas contra delitos, contravenciones, hechos de violencia, accidentes viales e incidentes ambientales contra el orden público. Desde allí, se comunican con inmediatez con las otras secretarías municipales y organizaciones públicas del partido, tales como Bomberos, Policía de Buenos Aires, empresas de servicios públicos y de transporte, entre otros.

Pero lo que parecía ser la incorporación de una nueva herramienta tecnológica de prevención y seguridad, terminó convirtiéndose en un programa precursor de participación ciudadana, del que actualmente más de 20 mil vecinos forman parte. Así, nace el programa “Ojos en Alerta”, bajo la premisa de que nadie comete un acto delictivo delante de un patrullero, frente a un policía, debajo de una cámara o si supiera que cualquier persona a su alrededor está a solo un audio del Centro de Monitoreo.

“No faltan patrulleros ni policía en las calles, lo que falta es información y más involucramiento por parte de los vecinos. Este programa despierta en los ciudadanos la conciencia de que pueden ser parte de la solución a un problema que los toca muy de cerca, como es la inseguridad. Hoy el municipio recibe denuncias que quizás antes ni se hacían”, explica Cristian Méndez, secretario de Asuntos Públicos de San Miguel e impulsor del proyecto.

La inversión en cámaras de seguridad con analíticas en tiempo real no solo implicó los beneficios inmediatos de una gestión inteligente de seguridad, sino también los ahorros económicos ofrecidos por el sistema a largo plazo. Gracias a la analítica de lectura de patentes a través de cámaras Axis, el sistema mejoró la capacidad de respuesta de las fuerzas de seguridad municipales puntualizando el lugar del incidente y realizando un rastrillaje con cámaras aledañas para detectar a los delincuentes. Las imágenes obtenidas han servido, incluso, como prueba forense en investigaciones policiales sobre ilícitos, identificando a personas y vehículos involucrados, y ayudando a esclarecer los mismos. Entre las ventajas que ofrece el sistema, se pueden destacar el dominio completo por parte de los operadores de todas las cámaras de seguridad instaladas, medido en facilidad y rapidez de acceso y dominio en el manejo a 360 grados; la legibilidad de las imágenes obtenidas en tiempo real por su nitidez, color y detección de los mayores detalles posibles, y la durabilidad técnica de los equipos y sus sistemas de gestión.

La particularidad de Ojos en Alerta es que no se trata de una aplicación. Es un teléfono de contacto directo de WhatsApp con el centro de monitoreo. La gran aceptación, participación e incorporación de vecinos al programa se debe a que no ocupa espacio ni consume datos en el celular y todo el mundo lo sabe usar.

“Recibimos un promedio de cuarenta a cincuenta mensajes por día, mil denuncias al mes. En los últimos dos años se alcanzaron las 10 mil denuncias, todas verídicas, porque nadie se expone con un número de celular de por medio que funciona prácticamente como un DNI hoy en día. El 95% de los mensajes de alerta que recibimos, ya sean audios, videos o mensajes de texto, son de una persona ayudando a otra que no conoce, por lo cual queda claro que se trata de un programa colaborativo y solidario”, agrega Méndez.

Cada semana nuevos municipios de la provincia y de todo el país visitan San Miguel para conocer más sobre el programa y replicarlo en sus municipios y ciudades. De hecho, recientemente Escobar tomó la idea y decidió implementarlo en su distrito.

Para sumarse al programa, es necesario capacitarse. Para ello el vecino debe entrar a www.ojosenalerta.org, poner la ciudad de residencia, datos personales y será convocado a una breve jornada de capacitación.