|
Comprometida con el objetivo de ofrecer tecnología de
cero emisiones al transporte, la compañía presenta su
Estación Blue Patagonia para la carga de Hidrógeno en
todo tipo de vehículos propulsados con celdas de
combustible (FCVs).
Como síntesis de más de 30 años de experiencia en la
compresión de gas y un R&D basado en códigos de
seguridad de las industrias química y aeroespacial, la
Estación Blue Patagonia es un módulo compacto que ofrece
compresión, almacenamiento y despacho de hidrógeno (H2)
bajo monitoreo remoto 24/7.
Con capacidad para dispensar H2 comprimido a 35 y a 70
megapascales (MPa), la estación puede cargar varios
vehículos en simultáneo y en un tiempo de 3 minutos por
medio de sus mangueras incorporadas o de surtidores
independientes.
Así como su despacho, la capacidad de almacenamiento de
H2 que acompaña a la estación también puede
incrementarse con el agregado de tanques. Esta
ingeniería modular permite que el equipo provea una
solución de combustible limpio en estaciones públicas y
privadas, atendiendo a vehículos livianos o flotas de
buses, camiones o embarcaciones.
Actualmente, el desarrollo de los FCVs se encuentra en
un estado embrionario y solo existen unas decenas de
vehículos, principalmente en Estados Unidos y Europa.
Caracterizados como vehículos de cero emisiones (ZEVs),
los FCVs no emiten gases de efecto invernadero (GHG),
particulados, óxidos de azufre (SOx) u ozono (O3) a
nivel del suelo. De sus escapes solo se libera vapor de
agua.
Estos factores hacen que el H2 sea considerado como una
seria alternativa de sustitución de las naftas y el
gasoil. Los tiempos se de recarga serán un determinante
para inclinar las preferencias de los futuros usuarios
en favor de los FCVs. Mientras que un auto eléctrico
puede reabastecerse en 30 minutos con el cargador más
rápido, un auto impulsado por H2 puede estar listo en
pocos minutos.
“Hemos percibido que los costos de las celdas de
combustible se han reducido a la mitad en los últimos
años y que se aproximan a un 5% de los valores del 2005,
mientras que su durabilidad y rendimiento se extienden
con nuevos récords, afirmó Osvaldo del Campo, CEO de
Galileo Technologies para señalar el interés de la
compañía en el H2.
“Si bien aún queda mucho por desarrollar desde la
industria automotriz para optimizar costos, una de las
principales brechas entre los consumidores y los FCVs es
la ausencia de infraestructura para la carga de
hidrógeno. En Galileo, siempre hemos buscado superar los
dilemas del tipo del huevo o la gallina apostando por la
tecnología. Esa visión es la que nos anima en la
presentación de la Estación Blue Patagonia. Solo
eliminando barreras para los consumidores, conseguiremos
desarrollar la masa crítica que pondrá a los FCVs en la
calle y que, a su vez, justificará el incremento de la
producción de hidrógeno verde y azul”.
En el mundo, solo el 0,1% del H2 es verde. Este H2 se
obtiene como producto del electrólisis del agua (H2O)
mediante el uso de electricidad generada por fuentes
renovables. Masivamente, el H2 es caracterizado como
gris o negro y se obtiene de la transformación de
combustibles fósiles en un proceso que implica la
liberación emisiones de GHG. Por lo tanto, solo el H2
verde garantiza una eliminación neta de emisiones desde
la fuente de energía al escape.
“Tenemos un compromiso total con la descarbonización y
el progreso de la transición energética. Este
lanzamiento es complementario de nuestras RNG Solutions
para la producción de gas natural renovable, el cual
puede ser destinado a servir de vector energético sin
intermitencias en la generación de la electricidad
necesaria para la electrolisis de hidrógeno verde.”
“Asimismo, estamos trabajando en el desarrollo de un
proceso de reforma de metano (CH4) con captura,
utilización y almacenamiento de carbono (CCUS) para la
producción de H2 a partir de biomasa”, destacó del
Campo.
La visión de Galileo Technologies se inscribe en el
avenir de una Tercera Revolución Industrial dominada por
la digitalización e impulsada por un mix de vectores
energéticos de emisiones reducidas y emisiones cero. La
misma está orientada por las recomendaciones del Panel
Intergubernamental Sobre Cambio Climático (IPCC) que
destacan la importancia de mantener el calentamiento
global por debajo de los 2°C. Un objetivo que implica
alcanzar una descarbonización del 25% hacia 2030 y la
eliminación neta de las emisiones hacia 2070.
Sobre Galileo Technologies
Galileo Technologies es una compañía de vanguardia en la
ingeniería y la fabricación de soluciones de energía de
alto valor agregado. Por más de 30 años y en más de 70
países, se ha dedicado a ampliar el acceso a fuentes de
energía asociadas a la reducción de la huella de
carbono. Caracterizada por su modularidad y
escalabilidad, sus tecnologías proveen respuestas en la
producción distribución y consumo de Gas Natural
Comprimido (GNC), Gas Natural Licuado (GNL), Gas Natural
Renovable (RNG) e Hidrógeno (H2).
Establecida en Estados Unidos desde 2000, la compañía
cuenta con oficinas corporativas en California, un
centro tecnológico y de fabricación en Nueva Jersey y un
hub logístico y de capacitación en Texas. |