Edición Numero 1695

 

La cultura de las empresas, el gran desafío en la gestión de la integración de múltiples proveedores de IT por Lucio Galván, Gerente de Soluciones de Integración y Servicios de Orange Business Services para América Latina

Al igual que una orquesta, una empresa necesita varios proveedores de servicios y tecnologías para funcionar bien: soluciones de almacenamiento en la nube, herramientas de colaboración, redes LAN, WIFI, y SD-WAN, conexiones locales y servicios de conectividad para facilitar el trabajo remoto, entre otras.

Con servicios autónomos y sin iteración, las áreas de IT pueden verse afectados en resultados de operación degradada, difícil de gestionar, falta de escalabilidad, e incrementos en costos.

La integración de los múltiples proveedores de tecnología es una tendencia y una necesidad para las empresas que quieren optimizar sus operaciones y gastos de IT. Con una solución como MSI (Multi-sourcing Service Integration), es posible reunir las mejores prácticas en IT en una única administración, que orquesta y gestiona las operaciones, los contratos con los proveedores, monitorea proactivamente los servicios, y además los prepara para las transformaciones futuras.

El primer gran desafío al implementar un modelo de servicio como MSI está en la cultura de las empresas. El mundo corporativo en muchos casos es reacio a la transformación. Esa aversión a los cambios, es un gran obstáculo para promover mejoras y optimizar los procesos. Y se trata de un problema estrictamente humano, proveniente de la mentalidad de las personas.
  Una vez roto este paradigma, la empresa tiene que identificar la mejor manera de implementar un servicio de MSI. Si es una integración completa, en la que la integradora gestiona todos los contratos y servicios; si es un sistema en el que la propia empresa contratante gestiona MSI; o si es un sistema híbrido, con la contratación de un socio para gestionar algunos elementos del ecosistema. Cada una de estas opciones tiene sus propios desafíos según la realidad de cada país. En Brasil, por ejemplo, hay que prestar atención a cuestiones laborales, ya que MSI implica subcontratación de servicios.

El capital humano, la clave del éxito

Los recursos humanos son fundamentales en un ambiente de MSI por el simple hecho de ser un ecosistema de interacción y colaboración entre personas de diversas empresas. La metodología SIAM promueve esta colaboración entre los proveedores en lo que respecta al intercambio de información, y también a las responsabilidades de cada actor involucrado en el proceso. Cuando hay un problema, esta responsabilidad es compartida entre los proveedores teniendo en cuenta el lugar y la causa de incidentes.

Son las personas las que lideran esta gobernanza. Y para garantizar su eficiencia, MSI utiliza perfiles estándar para definir el papel de cada profesional dentro del ecosistema de gestión de tecnología. Por ejemplo, quién se encarga de la gestión de los contratos, el monitoreo proactivo, la gestión operacional, la gobernanza, los reportes, entre otras tareas distribuidas entre las capas de MSI.

Incluso con las diversas herramientas de innovación presentes en el mercado, las empresas necesitan de habilidades propias del ser humano. Además de las habilidades técnicas para trabajar con diferentes tecnologías de infraestructura, software y metodologías (SIAM, PMI, ITIL, Six-Sigma), es necesario desarrollar la capacidad de interactuar y comunicarse con personas de diferentes realidades e intereses. Dando a cada colaborador su debido papel dentro del ecosistema de integración, MSI ayuda a impulsar la experiencia del cliente y del usuario.

Acerca de Orange Business Services


Orange Business Services es una empresa de servicios digitales nativa de la red y la división empresarial global del Grupo Orange. Se conecta, protege e innova para las empresas de todo el mundo para apoyar el crecimiento empresarial sostenible. Aprovechando su experiencia en conectividad e integración de sistemas a lo largo de la cadena de valor digital, Orange Business Services está bien ubicada para apoyar a las empresas globales en áreas como redes definidas por software, servicios de múltiples nubes, datos e inteligencia artificial, servicios de movilidad inteligente y ciberseguridad. Acompaña de forma segura a las empresas en todas las etapas del ciclo de vida de los datos de principio a fin, desde la recopilación, el transporte, el almacenamiento y el procesamiento hasta el análisis y el intercambio.

Con empresas que prosperan con la innovación, Orange Business Services coloca a sus clientes en el corazón de un ecosistema abierto de colaboración. Esto incluye a sus 27,000 empleados, los activos y la experiencia del Grupo Orange, sus socios tecnológicos y comerciales, y un grupo de nuevas empresas especialmente seleccionadas. Más de 3.000 empresas multinacionales, así como dos millones de profesionales, empresas y comunidades locales en Francia, confían en Orange Business Services.

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Orange es uno de los principales operadores de telecomunicaciones del mundo con ingresos de 42.200 millones de euros en 2019 y 266 millones de clientes en todo el mundo al 31 de diciembre de 2019. Orange cotiza en la Euronext Paris (ORA) y en la Bolsa de Nueva York (ORAN). En diciembre de 2019, Orange presentó su nuevo plan estratégico "Engage 2025", guiado por la responsabilidad social y ambiental. Mientras se acelera en áreas de crecimiento, como los servicios B-to-B y coloca los datos y la inteligencia artificial en el centro de la innovación, todo el Grupo Orange será un empleador atractivo y responsable.
 
 
 
 
 
 

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