Edición Numero 1695
 

 

COVID-19: Reactivando los deportes

   
  La pandemia del COVID-19 desencadenó disrupciones sin precedentes en la industria de los deportes, cancelando o posponiendo eventos en todo el mundo. Ahora estamos viendo el regreso de estos eventos deportivos a puertas cerradas. Sin embargo, es importante aprender de estos tiempos desafiantes y preparase para minimizar el riesgo.

Con el objetivo de hacer que se escuchen las voces de la industria, Grant Thornton India se asoció con la firma de abogados Phalpher & Co. para recolectar feedback de importantes jugadores de la industria en áreas clave post aislamiento, y averiguar cómo mitigar el riesgo durante estas situaciones en el futuro.

Con la intención de que los eventos deportivos vuelvan a puertas cerradas, hay que asegurar los protocolos máximos de salud. La administración debería desarrollar guías completas de salud y seguridad para todos los involucrados en esos eventos. Y así, incluir la facilitación de sanitización y distanciamiento social, lo cual podría agregarse a las reglas del estadio.

Detallar cláusulas de fuerza mayor y de apoyo

• La fuerza mayor y su ámbito expreso e implícito deberían personalizarse, teniendo en cuenta la esencia de cada contrato.
• Mencione los pasos a seguir para declarar la fuerza mayor, ejemplo: noti?car el evento
• Indique el mecanismo para cubrir obligaciones y términos de pago alterados, durante la suspensión del contrato luego de la declaración de fuerza mayor.
• La cláusula también puede indicar un límite temporal y condiciones, bajo las cuales una fuerza mayor prolongada puede llevar a la terminación del contrato y sus consecuencias.
• Se puede considerar una cláusula de mediación para las transacciones afectadas por la fuerza mayor, ejemplo: cancelación, aplazamiento o incumplimiento del contrato.

Mecanismo alternativo para calcular el salario del atleta

Las federaciones deportivas pueden seguir la iniciativa de FIFA de proveer guías como la COVID-19 Football Regulatory para resolver problemas legales y contractuales a través de un mecanismo de resolución amigable, creando procedimientos para manejar situaciones de fuerza mayor. Las alternativas para calcular el salario pueden incluir:

• Pago mínimo garantizado por la temporada en caso de cancelación de evento
• Pago en cuotas en caso de aplazamiento, cambios o alteraciones en el formato o duración del evento.

Contingencia de programación

• Crear un calendario flexible para el evento -ayudando a minimizar el impacto para los interesados debido a un aplazamiento del evento.
• Ponga en marcha una cláusula de cancelación o reprogramación - capture los cambios relacionados con pagos, obligaciones, etc.

FIFA fue uno de los primeros organismos gobernadores de deporte internacional en emitir una serie de recomendaciones y guías para cubrir algunos de los problemas prácticos clave que surgieron con la pandemia, especialmente respecto a los contratos y sistemas de transferencia de jugadores. FIFA impulsó las discusiones y la resolución amigable lo más posible. A pesar de que las guías sugieren que los contratos individuales sean gobernados por las leyes nacionales aplicables, la complicación ofrece un set de prácticas que pueden seguirse de forma amigable. Mientras que FIFA emitió estas guías durante la pandemia, otros organismos reguladores del deporte nacional e internacional podrían querer incorporar un protocolo preventivo para futuras eventualidades de este tipo.

Además de lo anterior, también puede tomarse en cuenta lo siguiente:

Inversión en actualización tecnológica

La industria puede aprovechar este tiempo inactivo para planificar como la tecnología puede usarse para mejorar no solo el deporte, sino también su consumo y administración. Desde procesos de comunicación interna a la mejora de los métodos de interacción con los fanáticos, los administradores del deporte deben abrazar la era digital e invertir proactivamente en avances tecnológicos.

Colaborar para la contingencia de desarrollo del atleta

Entes reguladores, federaciones, ligas y dueños de franquicias pueden unir fuerzas para crear un fondo de reembolso de entrenamiento, el cual podría ayudar a los atletas durante la crisis.

Mecanismo de test anti-doping durante pandemias futuras

Las agencias anti-doping y federaciones deberían crear guías para monitorear e implementar testeos regulares durante pandemias futuras para asegurar una competencia justa luego del ?n de la fuerza mayor.

Cláusulas de seguro

Incluya cláusulas en sus acuerdos que requieran a las partes asumir una cobertura mínima por contrato/temporada, según el caso.

Wimbledon, visto por muchos como el torneo de tenis más prestigioso del mundo, contrató alrededor de 1,9 millones de dólares por año en cobertura por pandemia, luego del brote de SARS en 2003. Un pago significativo por parte de la aseguradora ayudó a cubrir las pérdidas causadas por la disrupción del COVID-19. Por ende, otros organizadores de eventos también podrían considerar hacer inversiones en seguros similares.
 
 
 
 
 
 

Home | Acerca de | Suscribir Premios | Contactenos | Legales
VisualNews 
HyperData BIZ | VisualNews HyperData TIC Semaforo HyperData
En Facebook: www.facebook.com/mario.pincus
En Twitter: @visualnews @HyperDataMedia @MarioPincus
En LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/mario-noe-pincus-volin-20238a1

Director General
Mario Noe Pincus Volin

En el Recuerdo
Carolina Volin de Pincus

 

Copyright (c) 2020 Mario Noe Pincus Volin - HyperData Media
HyperData | HyperData Media | VisualNews | VisualNews HyperData
Una Nueva Manera de Ver las Noticias | Atache | El Punto en la Noticia

son Marcas Registradas por Mario Noe Pincus Volin