Edición Numero 1595 - Buenos Aires, Argentina
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Director General
Mario Noe Pincus Volin

En el Recuerdo
Carolina Volin de Pincus


 

Después de las vacaciones de invierno es importante revisar sus neumáticos

  • Recorrer largas distancias, el mal estado de las rutas o incluso fuertes frenadas pueden dañar o desgastar irregularmente los neumáticos generando mal agarre del vehículo y afectando la seguridad de los pasajeros.

Durante las vacaciones, grandes cantidades de autos se movilizan hacia diferentes destinos turísticos del país exponiéndose a situaciones diversas. Los largos recorridos, el mal estado de las ruta o incluso fuertes frenadas, pueden desgastar irregularmente los neumáticos, que son determinantes para un buen agarre del vehículo y por lo tanto, para la seguridad de los pasajeros.

Empezando por lo básico, es necesario medir la presión de los neumáticos, asegurándose que no estén bajos. Tomando como promedio un auto mediano, es ideal que cuente con una presión de 28 o 29 libras. Luego, revisar que no haya un posible desgaste irregular, corte o deformación, así como tampoco ningún clavo o elemento que pueda dañar el neumático. Por último, revisar la banda de rodamiento de cada neumático, que es la superficie que se apoya contra el piso, y de igual manera examinar que no haya desgastes en los bordes ni que el labrado tenga la profundidad adecuada (no menor a 1.5 milímetros, límite recomendado).

Si se observa alguna irregularidad en la inspección, es recomendable que el auto sea revisado por manos expertas para que verifiquen más en profundidad si es necesario el cambio o rotación de alguno de sus neumáticos.

Conozca las recomendaciones que le sugiere Goodyear, en caso de que sea necesario retirar definitivamente uno o más de sus neumáticos.

Cambio de un solo neumático

No es recomendable cambiar un solo neumático, debido a que la diferencia de agarre y desgaste de los demás producen inestabilidad en el frenado y diferencia de velocidad en la rotación, afectando a los sensores del vehículo, así como a los abs, y el control de tracción.

En el caso de reemplazar sólo un neumático, el mismo debe ser de la misma marca y modelo para mantener la adherencia, reacción y frenado correcto.

Cambio de dos neumáticos

En el caso de cambiar dos neumáticos, deben mantener el mismo tamaño que los otros dos, pero pueden ser de mejores prestaciones y calidad. Los mismos deben colocarse en el eje trasero, ya que de esta forma ayudan al conductor a mantener más fácilmente el control sobre superficies mojadas y curvas.

Cambio de los cuatro neumáticos

En el caso del cambio de los cuatro neumáticos, las posibilidades son muy amplias, ya que se pueden cambiar a neumáticos de diferente tamaño, de mejor calidad, o incluso unas adecuadas al tipo de conducción o terreno sobre el cual se conduzca habitualmente. Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta que se debe cumplir con las especificaciones del fabricante del vehículo respecto a cambio de dimensión. Si no tiene especificación al respecto a la altura de la rueda, esta no debe superar el 3% de la dimensión original.

Además de los chequeos básicos ya mencionados, para ayudar a la duración del neumático es recomendable después de llegar de un viaje realizar un mantenimiento de alineación y balanceo. “La alineación es el proceso necesario para mantener la mayor estabilidad y la corrección de los ángulos de la suspensión y la dirección del coche. Al tener mayor estabilidad en la conducción, se obtiene mayor seguridad y comodidad y se prolonga la vida útil de los neumáticos, evitando la ruptura de bujes y de otras partes vitales de la suspensión”, menciona Diego Garbini, Gerente de Neumaticos de Auto y Camioneta de Goodyear Argentina.

El balanceo es la forma de equilibrar el peso del neumático y se hace para corregir irregularidades del rin que ocasionan vibraciones del timón y el desgaste prematuro de los neumáticos. lo recomendable para un vehículo de uso normal es alinearlo cada 6 meses, o 5,000 kilómetros.

Acerca de Goodyear Tire & Rubber Company en América Latina


Goodyear es una de las empresas líderes en neumáticos en América Latina, con 100 años de operaciones en la región. Goodyear abrió su primera oficina de ventas en 1915 y su primera planta de fabricación en 1938. Emplea alrededor de 6,000 personas y fabrica sus productos en siete instalaciones en cinco países de la región. Cuenta con una de las redes de distribución más eficientes e importantes en Latinoamérica.

Goodyear Tire & Rubber Company en el Mundo


Goodyear es una de las compañías fabricantes de llantas más grandes del mundo. Cuenta con 65,000 empleados, así como con 48 instalaciones de producción ubicadas en 22 países. Comercializa sus productos en casi todo el mundo. Sus dos Centros de Innovación en Akron, Ohio, y Colmar-Berg, Luxemburgo, buscan desarrollar productos y servicios con tecnología de punta que establezcan estándares de tecnología y desempeño en la industria. Para obtener mayor información sobre Goodyear o sus productos, visite: www.goodyear.com/corporate
 

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