Edición Numero 1652
Home | Acerca de | Suscribir | Premios | Contactenos | Legales
VisualNews HyperData BIZ | VisualNews HyperData TIC | Semaforo HyperData
En Facebook: www.facebook.com/mario.pincus
En Twitter: @visualnews @HyperDataMedia @MarioPincus
En LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/mario-noe-pincus-volin-20238a1

Director General
Mario Noe Pincus Volin

En el Recuerdo
Carolina Volin de Pincus


 

En lo que va de 2019, más de la mitad de las personas pensó en cambiarse de cobertura médica

 

 

  Si bien aún no fue autorizado por la Secretaría de Salud, las empresas de medicina prepaga comenzaron a informar nuevos aumentos de un 4% para octubre y 4% en noviembre de este año.

Según un estudio realizado por MiObraSocial, sitio especializado en medicina prepaga y obras sociales, más de la mitad de los afiliados (59%) consideró cambiar de cobertura médica en el primer semestre de este año, un 11% más respecto a 2018.

Respecto a los usuarios específicos de medicina prepaga, el porcentaje de afiliados que evaluó un cambio asciende a 79%, en línea con los reiterados aumentos de precio autorizados por la Superintendencia de Salud y publicados oportunamente en el Boletín Oficial.

Tomando en cuenta los dos últimos aumentos de 2018, se pueden proyectar para septiembre de este año incrementos en la cuota de medicina prepaga cercanos al 57%, durante12 meses. Por cada $1.000 de cuota de prepaga abonados en septiembre 2018, se pueden pagar hasta $1.560 en el mismo mes de este año, producto de los 7 aumentos efectivos en ese periodo: 8% en octubre 2018 y 8,5% en diciembre 2018; en 2019, 5% en febrero; 7,5% en mayo; 5,5% en julio; 6% en agosto y septiembre.

Las estadísticas de aumentos nos marcan por ejemplo, que una persona sola de entre 20 y 30 años, que pagaba $2.300 a finales de 2016 hoy por el mismo plan paga no menos de $4.000; mientras que un matrimonio joven con dos hijos, que dos años atrás pagaba $5.000, hoy paga cerca de $9.000.

Otro dato que resalta del estudio, del que participaron cerca de 4000 personas, es que el 55% de los usuarios de medicina prepaga están conformes con su cobertura, mientras que los de obra social sólo el 26%. Sin embargo, pese a un mayor inconformismo con el servicio recibido, son menos los usuarios de obras sociales que piensan en cambiar de cobertura: sólo un 46% vs un 79% en medicina prepaga.

La reticencia al cambio dentro de los usuarios de obra social puede deberse a la restricción de cambiar más de una vez en 12 meses el destino de los aportes, pero la mayoría porque desconocen la posibilidad de cambiar de obra social o por considerar que el cambio es muy difícil.

“Hay muchos usuarios de prepagas que evaluaron un cambio de cobertura, y aceptarían el modelo “low cost”, también llamados “planes parciales”, que se abona en relación a lo que se usa. Este grupo de personas son los más afectados por los aumentos y buscan bajar el precio, aunque eso signifique bajar también el nivel del servicio”, explica Ignacio Cámpora, socio fundador de MiObraSocial.

Según los últimos datos publicados por la Superintendencia de Salud, 6 millones de personas utilizan servicios de medicina prepaga/privada, de los cuales 4.8 millones utilizan aportes para pagar total o parcialmente la cuota. Las personas que abonan la totalidad del costo de su prepaga en forma particular (sin aportes, con plata de su bolsillo) serán los que más impacto tendrán en el aumento de precio.

“En nuestro sitio los usuarios encuentran información de todas las coberturas médicas del país y pueden leer experiencias y opiniones reales; tienen toda la información crucial para decidir si cambiar de cobertura y hacer un primer filtro al momento de elegir una nueva”, concluye Cámpora.

Acerca de MiObraSocial


Nació en 2016 con el objetivo de ser un referente Online en materia de cobertura médica en Argentina. La meta principal es reunir información, fundamentalmente opiniones y valoraciones reales de los usuarios sobre cada empresa de medicina prepaga. Cuentan con información actualizada de planes, cartilla, detalle de la cobertura, que sirven como guía para ayudar a la gente a elegir su próxima cobertura médica. Actualmente reúnen más de 10.000 valoraciones reales de la gente sobre diferentes coberturas en el mercado y ayudan a más de 3.000 personas por mes a elegir su próxima empresa de prepaga.