Edición Numero 1760
Semana del Lunes 13 al 20 de Septiembre de 2021

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13 millones de oportunidades de acceso al crédito

   
  En el año 2020, el ecosistema Fintech duplicó la cantidad de jugadores del 2018. A pesar del contexto macroeconómico vigente desde la crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19, la industria siguió creciendo, tanto en cantidad de jugadores como en volumen de soluciones y servicios.

De acuerdo a cifras aportadas por la Cámara Argentina de Fintech en el último Latam Fintech Summit, se espera una inyección de 7 mil millones de dólares para esta industria durante el próximo año en la región, por lo que el pronóstico es que 100 millones de personas se incorporen a la economía digital en los siguientes doce meses.

Lejos de lo que se puede suponer de una pelea entre la banca tradicional y las fintech, las instituciones financieras esperan ampliar sus asociaciones con las fintech y muchas otras incrementarán sus procesos de transformación digital para ofrecer productos financieros digitalizados que acorten la brecha y el acceso para quienes aún no están bancarizados en Argentina.

Según un último relevamiento de Equifax, empresa de Big Data, Analytics y Tecnología, en nuestro país, hay 13.4 millones de argentinos en edad activa que aún no son titulares de herramientas de financiación y que representan un gran potencial para el acceso a crédito.

De hecho, de acuerdo a los últimos relevamientos realizados por la compañía a distintos grupos etarios, de los Millennials (nacidos entre 1981 y 1996), aproximadamente el 30% son titulares de tarjetas de crédito. Por su parte, en el caso de los Centennials (que hoy tienen entre 18 y 23 años), en cuanto al nivel de bancarización y acceso a productos crediticios, el 11% están bancarizados. Cabe destacar que entre los que tienen crédito y pertenecen a la Generación Z, más de la mitad (67%) continúa eligiendo bancos tradicionales para financiarse. Por otro lado, los Baby Boomers (aquellos nacidos entre 1946 y 1964) son la generación más bancarizada (68,5%), con un 41% que hace uso de sus tarjetas de crédito. Ello muestra que, aún dentro de esa franja etaria, hay oportunidades de crecimiento.

Equifax viene desarrollando desde hace varios años soluciones basadas en big data y analíticos que permiten dar de alta usuarios y cuentas, gestionar identidades confiables en el entorno digital, y generar audiencias y publicidad customizada aprovechando nuevas fuentes de datos que permiten conocer o estimar el perfil socioeconómico, de consumo y crédito de 33 millones de argentinos económicamente activos.

“Nuestras soluciones tecnológicas son aplicables a todo tipo de trámites y gestiones que tengan que realizar los usuarios. La banca tradicional y las fintech son uno de los sectores más influyentes en lo que refiere a transformación digital. Además, todos los actores sociales y empresariales inmersos en este sector tenemos el enorme desafío de ser abanderados en lo que hace a inclusión e innovación financiera en nuestro país”, comenta Santiago Pordelanne, Presidente y Gerente General de Equifax Argentina.

La innovación financiera implica la creación de nuevos productos y servicios financieros o el desarrollo de soluciones que mejoren los existentes. La aplicación de tecnologías de la información y de la comunicación dinamizan la innovación financiera agilizando procesos, reduciendo costos y permitiendo llegar a nuevos clientes. Como ejemplos, hoy se puede pagar sin usar efectivo con una billetera electrónica, abrir una cuenta de forma remota validando la identidad con una foto tomada en el momento o pedir un préstamo desde un teléfono celular.

“Tenemos una solución que valida la identidad de las personas de forma remota, agiliza las transacciones online, simplifica los procesos de onboarding y previene robos y fraudes. Es una herramienta de validación biométrica facial, que por medio de una prueba de vida, junto con el DNI del cliente, realiza la validación comparando contra la base de registros del RENAPER. Esta tecnología está siendo aplicada por ejemplo para la validación de fe de vida de jubilados. Además este tipo de soluciones se pueden combinar con otras funcionalidades como la firma electrónica avanzada con validez legal y soluciones biométricas de huella y voz, todo en una misma plataforma”, agrega Pordelanne.

Acerca de Equifax


Equifax es una compañía global de Big Data, Analytics y Tecnología que cree en el poder del conocimiento para impulsar el progreso. La combinación de data única, analíticos innovadores y tecnología, con una pasión por servir a clientes de todo el mundo, permite crear insights que enriquecen las decisiones de las personas y empresas. Con su sede corporativa en Atlanta, Georgia (Estados Unidos.) y más de 11.000 colaboradores en todo el mundo, Equifax opera y tiene inversiones en 24 países de América del Norte, América Central, Sudamérica, Europa y en la región de Asia y el Pacífico. Es miembro del Índice Standard & Poor's (S&P) 500® y sus acciones se cotizan en la Bolsa de Nueva York (NYSE) con el símbolo EFX.
 
 
 
 
 
 

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