Edición Numero 1760
Semana del Lunes 13 al 20 de Septiembre de 2021

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Las preocupaciones por la seguridad y la privacidad mantienen a las personas en Argentina alejadas del mundo digital

 

   
  La investigación de Avast, forma parte de un estudio de la ciudadanía digital global, revela un comportamiento en línea que difiere de acuerdo con la edad, el género y la ubicación geográfica.
El estudio encuentra una correlación directa entre el tiempo que se pasa en línea y la confianza que uno siente en el mundo en línea.
Las generaciones más jóvenes han sido claves en ayudar a los familiares mayores a realizar tareas en línea durante la pandemia.
El miedo al robo de identidad y contraseña, así como a sitios web falsos, limitan las experiencias en línea de las personas.

Avast (LSE: AVST), líder mundial en seguridad digital y privacidad, descubrió que, si bien nueve de cada diez argentinos (91%) dicen que Internet es importante para su vida, los niveles de confianza en línea disminuyen con la edad. Esta falta de confianza conduce a que se pase menos tiempo en línea, lo que genera oportunidades perdidas para los ciudadanos digitales para aprovechar al máximo la Internet. Esta investigación forma parte de un estudio global integral realizado con YouGov y Forsa sobre las tendencias globales de ciudadanía digital.

La confianza en línea disminuye con la edad

Fuera de las tareas relacionadas con el trabajo, la investigación encontró que las personas de entre 18 y 24 años pasan la mayor parte de su tiempo en línea. El 45% de este segmento etario pasa más de tres horas al día en línea en comparación directa con solo el 36% de las personas de 55 a 64 años y el 32% de las personas mayores de 65 años. Los hallazgos apuntan hacia una correlación directa entre el tiempo que uno pasa en línea y su nivel de confianza en red. En Argentina, el 73% de las personas sienten confianza con sus habilidades de interactuar en línea, sin embargo, esta confianza disminuye con cada grupo etario y se reduce a 60% en el caso de los mayores de 65 años.

La investigación encontró que son las tareas relativamente simples con las que las personas tienen más dificultades. Los tres problemas principales que identificaron los argentinos fueron: configurar dispositivos o conectar nuevos dispositivos al WiFi (26%), seleccionar/comprar/instalar software o dispositivos (23%) y lidiar con problemas, actualizaciones, ventanas emergentes que aparecen en sus computadores (23%).

“Es positivo ver niveles tan altos de confianza en línea'', comentó Jaya Baloo, Gerente de Seguridad Informática en Avast. Sin embargo, no podemos desatender las diferencias que vemos en esta confianza que depende de la demografía, y debemos tener en cuenta a las generaciones mayores cuando se trata de educación digital. Nosotros, como industria, debemos ser facilitadores para los ciudadanos digitales más vulnerables, y compartir conocimientos en línea debe ser parte de las conversaciones familiares. Las generaciones más jóvenes específicamente han jugado un papel esencial en ayudar a sus padres y abuelos a navegar por el mundo en línea, lo cual vemos confirmado por nuestro estudio”.
Ayuda intergeneracional en aumento

37% de los argentinos mayores de 55 años, admite que le gustaría recibir ayuda en línea de familiares más jóvenes, y el estudio encontró que de hecho, es la generación joven la que más recurre a ofrecer este apoyo. El 42% de las personas que han ayudado a otros con Internet, han ayudado a sus padres, en comparación con sólo el 27% que han tenido que ayudar a sus hijos.

Esta ayuda intergeneracional se correlaciona con las preocupaciones de las personas sobre sus parientes mayores, con el 30% de las personas expresando preocupación por sus padres en línea, aumentando al 45% que expresó preocupación por sus abuelos.

Está claro que si bien la gente está preocupada por su propia seguridad en línea (24% está un poco preocupado y 52% está muy preocupado), este nivel aumenta cuando se piensa en sus padres o abuelos. El 80% registró niveles de preocupación por la seguridad de sus padres (este número creció al 85% desde el inicio de la pandemia) y un 77% está preocupado por sus abuelos ( aumentando a 79% desde la pandemia).

Preocupaciones en línea que mantienen a las personas alejadas del mundo digital
Mirando específicamente las preocupaciones en línea, el robo de identidad se destaca como la principal preocupación para todos los grupos etarios en Argentina (34%). Esta es seguida de cerca por el robo de contraseñas (29%) y ser víctima de una página web falsa -un sitio de comercio electrónico o de banca- resultando en el pago por bienes que nunca se han recibido (23%).

Curiosamente, estas preocupaciones difieren cuando se les pregunta a los argentinos sobre los riesgos que enfrentan sus parientes mayores. En este caso, el 32% teme que sus abuelos puedan ser víctimas de robo de identidad (uso indebido de sus datos personales en línea, por ejemplo, lo que resulta en el uso indebido de su tarjeta de crédito); al 33% les preocupa que puedan ser engañados por un correo electrónico fraudulento o ser víctimas de un sitio web falso.

Estas preocupaciones en línea están impidiendo que muchas personas hagan cosas en línea, como la banca en línea o participar en las redes sociales. El 72% de las personas ha decidido no hacer algo en línea debido a preocupaciones de seguridad y privacidad; este nivel es más alto entre las mujeres (76% vs. 67% de los hombres), y más alto aún entre las personas de entre 45 y 54 años (77%) . Las principales cosas que las personas no hicieron por razones de miedo son las siguientes:

43% Registro de una cuenta con datos personales
36% Descargar archivos o contenidos
36% Comprar un artículo en línea
28% Utilizar servicios de pago en línea (como Paypal)
27% Compartir cosas en las redes sociales

En general, el 26% de las personas sienten que no tienen un conocimiento suficiente sobre cómo protegerse en línea. Este porcentaje es más alto entre las generaciones mayores: 29% en el caso de las personas de 55 a 64 años y 32% de las personas mayores de 65 años.

En cuanto a las medidas que las personas toman para protegerse en línea, el 76% tiene un software antivirus, el 38% usa un firewall y el 35% usa una VPN. De aquellos que no tienen un software antivirus el 14% admite no saber qué es y el 40% no sabe cómo instalarlo.

Metodología

Avast realizó una encuesta entre 16.147 usuarios en línea en 17 países de todo el mundo. Avast encargó el estudio a la institución de investigación YouGov en Argentina, Australia, Brasil, República Checa, Francia, India, Japón, México, Nueva Zelanda, Rusia, Eslovaquia, España, Reino Unido y Estados Unidos, y a la institución de investigación Forsa en Austria, Alemania y Suiza. El estudio fue realizado y ponderado para ser una encuesta representativa entre más de 1,000 personas en cada región, excepto en Austria y Suiza, donde Forsa encuestó a más de 500 personas de cada país.

Acerca de Avast:


Avast (LSE:AVST), una compañía del FTSE 100, es un líder global en seguridad digital y privacidad, con sede en Praga, República Checa. Con más de 435 millones de usuarios en línea, Avast ofrece productos bajo las marcas Avast y AVG que protegen a las personas de las amenazas en Internet y del cambiante panorama de las amenazas del IoT. La red de detección de amenazas de la compañía está entre las más avanzadas del mundo, utilizando tecnologías de aprendizaje automático e inteligencia artificial para detectar y detener las amenazas en tiempo real. Los productos de seguridad digital de Avast para móviles, PC o Mac tienen una excelente valoración y están certificados por VB100, AV-Comparatives, AV-Test, SE Labs y otros. Avast es miembro de Coalition Against Stalkerware, No More Ransom e Internet Watch Foundation. Visite: www.avast.com.

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Manténgase en contacto con Avast:


Para obtener información sobre seguridad y privacidad, visite el blog de Avast: https://blog.avast.com/es
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