Edición Semanal Numero 1814
Lunes 26 de septiembre de 2022

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2° Foro de Transporte Sustentable

EL Foro de transporte sustentable planteó un fuerte compromiso con el medio ambiente

Dando apertura a la segunda edición del seminario organizado por Scania Argentina, la Ciudad de Buenos Aires y las empresas formalizaron puntos en común con el paradigma de cuidar el medio ambiente y alcanzar la transición hacia el uso de energías más limpias

Un fuerte compromiso con la sustentabilidad y la necesidad de una transición dinámica hacía un cambio de paradigma en el uso de la energía menos contaminante fue el punto de coincidencia entre el Gobierno de la Ciudad y Scania Argentina en la apertura del 2° Foro de Transporte Sustentable, que se realizó en el Malba.

La secretaria de Transporte porteña, Manuela López Menéndez, sostuvo que están “muy comprometidos con el cambio de paradigma para desarrollar una transición a combustibles más limpios”, y que el foco está puesto en que esa transición se produzca “lo más pronto posible en el transporte público de alto impacto en la Ciudad y el Amba”.

Por su parte, el CEO de Scania Argentina, Oscar Jaern, advirtió que el cambio climático es “una de las principales amenazas para el planeta” y alertó que “el 25% de las emisiones globales proviene del transporte”.
En ese marco, los organizadores del Foro medirán la huella de carbono y la compensarán plantando árboles.

Jaern señaló que mientras esto sucede, la sociedad “necesita el transporte para funcionar, crecer y evolucionar. Todos necesitamos trasladarnos por motivos laborales, sociales, mientras que también es necesario transportar los bienes de consumo que utilizamos de forma creciente”.

“Somos parte del problema, pero también parte de la solución”, enfatizó, al dar la bienvenida al encuentro que se realiza en el Malba.

Dijo que el “compromiso estratégico en Scania es seguir liderando el desarrollo de un Transporte más sustentable”, frente a “mensajes que debemos oír, y a los que también debemos responder con acciones concretas. Aquí y ahora”.

  “En Scania hemos trazado un mapa, una guía que nos lleve a cumplir con nuestro propósito. Y justamente el primer paso es impulsar el cambio hacia un sistema de transporte sustentable”, explicó.

Sostuvo que “el mundo y nuestra industria están cambiando rápidamente. Si pensamos en el 2030, un futuro cercano, dos tercios de la población habitará en ciudades. La digitalización transformará a las sociedades, y eso incluye a los sistemas de transporte. Desde nuestra industria, las respuestas para afrontar estos desafíos globales se enfocan en Automatización, Conectividad y Electrificación. La sociedad nos demanda cada vez más esfuerzos en sustentabilidad”.

Desde la Ciudad, López Menéndez destacó el trabajo colaborativo que se tiene con empresas como Scania y dijo que es “una gran tarea en conjunto que debemos realizar para que estos cambios se hagan en forma rápida y efectiva”.

Así destacó que otra problemática en la Ciudad está en la gran cantidad de transporte y de logística que también “necesita reorganizarse pensando en el medio ambiente y su transición hacia la electrificación de la energía”.

A su turno, Jaern señaló: ”La sustentabilidad es un término amplio porque implica también aspectos relacionados con las condiciones de trabajo, origen de materias primas y procesos eficientes de eliminación de desperdicios, reutilización e incluso de consumo de nuevos recursos”.

En su análisis, el CEO de Scania destacó que la movilidad se apoya en tres pilares:

Eficiencia Energética: “considerando la necesitad específica de transporte y la madurez de la infraestructura en todo el mundo, para brindar a los clientes productos y soluciones de eficiencia energética nos centramos en: rendimiento del tren motriz, optimización del vehículo y consumo de combustible”.

Combustibles renovables y electrificación: “Son soluciones que se pueden aplicar por separado o combinadas. Ofrecemos productos habilitados para funcionar con la mayor variedad de combustibles alternativos del mercado y enfocamos nuestros esfuerzos en tecnologías de transición hacia la electrificación para vehículos e infraestructura, teniendo en cuenta la matriz energética del país donde operamos”.

Transporte Inteligente y Seguro: “La conectividad posibilita flujos logísticos más eficientes. Los aspectos de seguridad también pueden mejorarse significativamente mediante la digitalización y la automatización, cuando se aplican en tecnologías de asistencia al conductor, por ejemplo. Debemos llevar nuestro negocio de manera responsable, a lo largo de nuestra cadena de valor y en todas nuestras relaciones”.

Dijo que el compromiso de actuar responsablemente implica tener en cuenta seis áreas: la Huella Ambiental, la Diversidad e Inclusión, la Salud y la Seguridad, los Derechos Humanos y Laborales, la Ética de Negocios y el Compromiso Comunitario.

Sostuvo que también en las operaciones y “junto a nuestros socios estratégicos hay aspectos clave que deben permear en todas nuestras actividades: la Descarbonización, el Negocio Circular y las Personas”.

“Estos aspectos están directamente relacionados con nuestros impactos más significativos y están alineados con las expectativas de nuestros stakeholders y las oportunidades que vemos en el futuro. Todo lo mencionado se basa en nuestra trayectoria y cultura corporativa”, destacó.

Recordó que Scania “lleva más de 130 años de historia, de innovaciones aplicadas a la industria del transporte. Todo ese tiempo y esos logros construyen nuestras fortalezas y van dejando un legado. Hoy estamos aquí haciendo más sólido ese legado”.

“¿Cuántos de los que estamos presentes podremos decir que llegamos a través de medios de transporte sustentables? Seguramente, sin ninguna duda, lo hicimos en mayor medida que en aquel primer Foro, allá por el 2018. Porque este es un cambio que ya se está impulsando, que ya está sucediendo. Por eso nos invito a seguir haciendo el cambio desde estos espacios. Para que cada vez más la sustentabilidad nos acerque y nos encuentre”, señaló Jaern.

2° Foro de Transporte Sustentable

Destacan El Compromiso De Gobiernos Y Empresas Para Reducir La Huella De Carbono

En el primer panel del Foro, especialistas del sector de la movilidad explicaron los objetivos y compromisos de los sectores público y privado para avanzar en el objetivo de emisiones cero para 2050.

Expertos del sector de la movilidad sustentable destacaron la necesidad de profundizar políticas públicas que incluyan cada vez más el compromiso para la sostenibilidad ambiental y reforzar el rol de las empresas, con el objetivo de ir hacia una descarbonización en temas de transporte público y privado, en especial en las grandes ciudades.

Estos conceptos se conocieron en el marco del 2° Foro de Transporte Sustentable organizado por Scania Argentina, en el Malba.

Durante el primer panel del día de este Foro, y bajo la premisa de hablar sobre “El transporte en el 2050. Camino al transporte Net-Zero”, expusieron el director del programa diseño y gestión de ciudades inteligentes e inclusivas de la Facultad de Arquitectura de la UBA, Andrés Borthagaray, y el socio de PWC, Diego López. Con la moderación de la periodista Silvia Naishtat, coincidieron en plantear objetivos y políticas de cara a un futuro ambientalmente más amigable para el desarrollo.

Al respecto, Borthagaray, dijo que es “muy importante el cambio tecnológico en las fuentes de energía. Buenos Aires está muy marcada históricamente por la movilidad del metro y el ferrocarril. Pero acá se dejó atrasar la red de autopistas y eso tiene un costo alto en cuestiones medioambientales. Y todavía tenemos el acceso ferroviario al Puerto demorado, que significa otro problema. Para cumplir con la meta de reducción de emisiones tenemos que planificar mejor la movilidad urbana”.

Para López, “las economías de las compañías hacen la transición a las emisiones cero, por eso las cuestiones ambientales toman un muy fuerte espacio en la generación económica y sostenible en el mundo corporativo global con miras al 2030. Esto está alineado a la estrategia de muchas empresas. El Covid impactó en los negocios de las compañías, por eso la década del 2020 es la de la acción, donde hay que articular políticas público-privadas de desarrollo sostenible. Las compañías ponen mucho acento en diversidad, inclusión y emisiones cero. El acuerdo de París puso el acento en los riesgos físicos para las personas de la contaminación y la necesaria transición en la industria. El calentamiento global está en 1,1 grados hoy y el objetivo era 1,5 hacia final del siglo, por eso esta es la década de la acción”.

Ante la propuesta de la moderadora del rol del transporte en las ciudades, Borthagaray sostuvo que “CABA es una de las ciudades que tuvo su crecimiento más importante en el transporte público. El gran desafío es ampliarlo a la Ciudad Metropolitana, para lograr una densidad más baja de emisiones. En Argentina hay una oportunidad grande. Por ejemplo, ya cuando en un auto se suben 2 personas y no una ya hay una mejora. Se pueden poner incentivos y premios, respecto a la movilidad. Con la crisis energética derivada de la guerra se potenciaron las medidas de corto plazo, como regular las velocidades máximas del transporte. Los parámetros de desplazamientos cambiaron y en algunos lugares la utilización de transporte público post pandemia está tardando mucho más, pero se generaron también cambios más permanentes y mejores normas sanitarias. Tenemos que ser ‘inteligencia intensivos’, y si somos creativos e inteligentes en el uso de los recursos eso va a resultar un factor clave en el desarrollo e inclusión social”.

En tanto, López agregó que “el impacto de olas de calor e inundaciones afecta no solo a los ecosistemas, sino también a las organizaciones. Los riesgos de esta transición, donde hay gobiernos que aceleran el proceso de descarbonización, los cambios de conducta de los consumidores, son temas importantes. Evaluar cómo impacta una economía de cero emisiones en las organizaciones para 2040 y 2050 es una meta. En el mundo de los negocios hay compromisos públicos de los CEOs de las organizaciones hacia una matriz energética más renovable. Nosotros hacemos un informe donde el actual nivel de descarbonización está en el 2,5% y hace falta una tasa del 11,25% para llegar bien al 2030, entonces hay mucho por hacer para llegar al objetivo. Esto empuja a reguladores y gobiernos a implementar que el transporte se mueva a la electrificación y al transporte sustentable”.

El socio de PWC agregó que “hay requerimientos muy fuertes a las empresas asociadas a cuestiones del cambio climático y a veces se ayuda con subsidios o políticas especiales. De acuerdo a una encuesta que hicimos entre 4.500 CEOs del mundo, las empresas apuntan al cambio climático como el riesgo más importante, por eso es un tema que está en la agenda de las organizaciones. Con respecto a si las compañías están tomando medidas respecto a emisiones cero, un 50% no está haciendo nada y un 20% sí respecto a la huella de carbono. Los compromisos públicos mostraron un 22% a nivel global en multinacionales en el objetivo net-zero y Argentina está 2 puntos arriba de la media global en toda la cadena de valor para que adhieran a prácticas sostenibles. Las empresas más grandes son las que están dando el primer paso emitiendo reportes anuales de sostenibilidad, otras ya hacen reportes específicos de cambio climático. Muchas empresas en EE.UU. ya están obligadas a reportar indicadores ambientales respecto a cómo gestionan su huella de carbono corporativa, también se hace en Chile y Colombia, a veces de forma voluntaria o con auditorías externas. Nadie se puede salvar solo en el compromiso de desarrollo sostenible y esto lo tienen que articular en foros como este los organismos de interés. Se necesitan políticas públicas e infraestructura para hacer ese camino de transición hacia la descarbonización”.

2° Foro de Transporte Sustentable

El Gas Crece Como Combustible Alternativo, Pero Expertos Reclaman Políticas Más Firmes

Especialistas en energías sustentables destacaron el crecimiento del GNC en transporte de carga y de pasajeros, pero también remarcaron que faltan políticas certeras para desarrollar más espacios de cargas e inversiones.

La transición energética en la Argentina se apoya en la prueba del GNC en camiones de transportes y en los buses públicos, pero según especialistas choca con la falta de corredores de carga y la falta de inversiones para desarrollar todo el potencial disponible.

Según se planteó en el 2do Foro de Transporte Sustentable organizado por Scania Argentina, el país “tiene los recursos para desarrollar la transición a combustibles más limpios, pero hay una falta de capacidad de ahorro para llevar adelante las obras que garanticen el desarrollo que se necesita”, dijo Cristian Folgar, en el evento que se desarrolló en el Malba.

El ex subsecretario de Combustibles remarcó que hay una gran falta de “política estratégica” por parte del Estado y que se necesitan “recursos financieros genuinos, porque los recursos como es el caso de Vaca Muerta, están”.

En el marco del panel, ¨La Ruta el gas: el modelo latinoamericano de transición energética”, Lorena Bulacios, vicepresidente de la Asociación de Mujeres de Energías sustentables, puntualizó que es “muy necesaria la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner pero para aprovechar las oportunidades que nos genera el GNC se necesita de una sinergia entre los sectores público y privado”.

“El gas natural es el combustible fósil que menos contamina”—señaló Bulacios- “Es un combustible más amigable en el escenario del cuidado de la capa de ozono”.

Así también remarcó que el GNC “es un combustible ya probado”, y agregó que “el gas natural se postula como medio de transición para lograr una movilidad sustentable”. La expositora afirmó que en la Argentina existen al momento alrededor de 300 camiones que circulan por las rutas de este país con ese combustible.

Sobre el transporte público, se señaló que hubo pruebas de buses con GNC en la Ciudad en 2019 y que el balance fue “positivo”, pero la misma no se pudo completar por el comienzo de la pandemia.

En ese escenario, Bulacios planteó que el sector de transporte público tenderá a ir haciendo “medios eléctricos”, pero allí también “se van a encontrar con la falta aún de desarrollo de estaciones de cargas y de una crisis eléctrica que vive el país”.

Folgar dijo que en Europa se quiso dar ese salto de una forma abrupta y se chocó también con los altos costos de la electricidad producto de la crisis de la guerra, y se tuvo que retroceder a los combustibles fósiles.

Ante una pregunta de la moderadora Camila Dolabjian -periodista del Diario La Nación-, sobre cómo está el resto de Latinoamérica con este tema, se destacó que Perú y Colombia son dos países con mucho desarrollo en GNC. Folgar no dejó de destacar otras latitudes como “Tokio, una ciudad totalmente desarrollada en energías sustentables”.

El ex funcionario regresó a su análisis político y puntualizó que se “necesita una mirada estratégica y una política certera para que se produzca un verdadero desarrollo en las energías renovables”.

2° Foro de Transporte Sustentable

El Sector Energético Apuesta Por El Gnc Para El Transporte De Cargas Y Pasajeros

El transporte sustentable y la importancia de ampliar la red de gas fueron temas excluyentes para plantear un nuevo esquema para los transportistas urbanos y de cargas.

La construcción de cinco redes troncales para abastecer con carga rápida al transporte de cargas a GNC fue el anuncio más relevante que hizo el responsable de Gas de la estatal YPF, Marcelo Núñez, en el marco del 2° Foro de Transporte Sustentable organizado por Scania Argentina, en el Malba.

Durante el Tercer panel del día de este Foro, y bajo la premisa de hablar sobre “Desafíos estructurales: ¿está preparada la Argentina para el transporte sustentable?”, expusieron Lucila Capelli, subsecretaria de Planificación de la Movilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Gustavo Martin, VP Commercial Southern Cone at Tenaris y Marcelo Núñez, director de Gas en YPF, y ofició como moderador el periodista Ariel Cohen, editor de Economía del diario El Cronista.

Núñez sorprendió al auditorio del Malba al detallar el gigantesco proyecto sobre el que trabaja YPF. “Hoy Argentina tiene los gasoductos saturados gracias al Plan Gas. Si se quisiera usar más el GNC habría que tener más gasoductos y ampliar la distribución. En esta carrera de darle valor a Vaca Muerta es clave para favorecer la disminución de la huella de carbono y generar divisas, ya que se gastan U$S 2.000 millones anuales en importaciones. Si queremos que el GNC deje de ser un combustible de segunda, si queremos que los transportistas quieran tener camiones a GNC, estamos en condiciones de anunciar un gran proyecto nacional de YPF para hacer 5 corredores nacionales con grandes estaciones de carga rápida -con tiempo máximo de 8 minutos- y no más de 300 kilómetros entre puntos para el transporte de carga”.

Dijo que con esto “se cambia el modelo de logística, valor de reventa y abastecimiento, para que cierre la ecuación para todos. Queremos que nos ayuden a identificar las barreras y solucionarlas. Con el modelo YPF de transporte de carga, que empezará con bases en Añelo y Zárate y a partir de ahí extender este proyecto de corredores del programa nacional de transporte sustentable, cambiaremos esa ecuación. Puedo adelantar que uno de esos corredores será Buenos Aires-Rosario-Córdoba, con surtidores de alto caudal, con carga de GNL, GNC y otros combustibles. Esto va a llevar a que el desafío para empresas como Scania sea el de tener disponibles más camiones a gas. En cuanto al transporte público de pasajeros, tenemos identificado que en ciudades medianas y grandes hay que generar estaciones de carga de YPF en las cabeceras de transporte”.

Por su parte, Capelli aseguró que la política de movilidad de la última década tuvo siempre como prioridad el transporte público y la movilidad activa.

“Trabajamos desde hace años en la movilidad sustentable, es un cambio cultural y es una política pública muy importante. Hace 10 años los traslados en bici dentro de la Ciudad eran el 0,4% del total, hoy son el 7%. También es un cambio que la gente elija trasporte público y para eso el Metrobús es muy importante. La pandemia redujo mucho los pasajeros que viajaban, pero el autobús ya está al 100%, el tren casi igual, dependiendo de la línea, y el subte aún está en 30% menos, pero en autos aumentó 10%, El teletrabajo tiene un impacto importante y, otro mantra de cuidar el transporte y el cambio climático es mejorar las tecnologías. Probamos en la Ciudad vehículos eléctricos, a GNC y biocombustibles, entre otros. El sector privado es el que tiene que tener las herramientas a disposición para tomar decisiones y por eso desde el Gobierno de la Ciudad existen exenciones para vehículos híbridos y eléctricos, pero el contexto económico dificulta esa transformación”, señaló.

Capelli destacó como objetivo general una visión de los vehículos de bajas emisiones para la última milla en distintas tipologías, como por ejemplo modelos adaptados para llevar pequeños volúmenes de carga, hasta unos 400 kilos.

En tanto, Martin explicó que “Tenaris está comprometida con reducir las emisiones. En González Chaves vamos a hacer un campo eólico que generará la mitad de la energía que necesita Siderca con el objetivo de bajar un 50% las emisiones al 2030 y está decidido hacerlo con el gas. Tenemos gas, pero no podemos disponer porque la capacidad de transporte está saturada. El gasoducto troncal Néstor Kirchner va a aumentar el transporte troncal de gas en un 30%. Atrás de esto aparecieron un montón de obras de derivaciones necesarias. Cuándo estará listo el gasoducto, debería estar la primera etapa para mitad de 2023, es un desafío grande. Nuestro país tiene desde hace muchos años una gran cantidad de transporte liviano a GNC, que es un 12%, un número muy grande comparado con otros países, pero en transporte pesado hay un enorme desafío. Con la red que recién anunció YPF hay una enorme esperanza”.

Capelli agregó: “Nosotros queremos bajar las emisiones y para eso generamos los incentivos correctos para que suceda. Empezamos pruebas piloto en 2018. Las agendas de mediano y largo plazo son entre nación y Ciudad, porque Nación es la que regula el transporte”.

En tanto, Núñez agregó que “el primer lugar donde deberíamos hacer la prueba en el transporte a GNC es en el AMBA, por las estaciones que tiene y la infraestructura. En GNL esto no es sencillo de resolver. Hay una ventana de oportunidad. Los avances en Scania tanto en carga como en pasajeros, y lo que hace YPF, son muy grandes y somos optimistas en eso porque hay consensos generalizados sobre las oportunidades”.

Con respecto al gasoducto Néstor Kirchner, Martin explicó que “el gasoducto es en una primera etapa entre Vaca Muerta y Salliqueló, y la segunda etapa de Salliqueló a San Gerónimo, en Santa Fe. Argentina necesita exportar gas, para eso se necesitan más gasoductos y una planta de GNL. Hoy Europa quiere salir de la dependencia del gas ruso y ahí hay una oportunidad enorme para Argentina”.

Consultados respecto de hacia dónde vamos en tema de sustentabilidad, Núñez explicó que “es una oportunidad histórica”. Y destacó que el yacimiento conjunto que YPF tiene con los malayos de Petronas va a generar muchos beneficios.

En tanto, Martin sostuvo que “el día que las energías renovables sean competitivas se dejará de usar combustibles fósiles. Ningún sistema puede saltar de 0 a 100 en meses. Hay que generar un ambiente de negocios, reglas claras que se sostengan en el tiempo para que las inversiones necesarias lleguen”.

2° Foro de Transporte Sustentable

Inclusión en deuda: solo hay 500 mujeres en un universo de 250 mil transportistas

Desde el Ministerio de Trabajo explicaron que se trabaja en programas de inclusión para mejorar la situación de desigualdad con las mujeres y otras diversidades en el mundo del transporte de cargas y pasajeros.

El gran desafío de la inclusión de las mujeres y las diversidades pasa por la falta de posibilidades reales de igualdad en los espacios públicos de trabajo, donde las oportunidades hoy son “muy desiguales”.

Con datos contundentes, en el 2do Foro de Transporte Sustentable se señaló la falta de oportunidades para las mujeres en el transporte, donde existen 500 conductoras en un escenario de 250 mil hombres en el mismo oficio.

“El espacio de trabajo es difuso para la oportunidad de la igualdad de género, donde hay muy pocas mujeres y un solo transportista trans, que hizo el proceso de cambio ya dentro del oficio”, señaló Cecilia Cross, subsecretaria de Políticas de inclusión del Ministerio de Trabajo de la Nación.

“Nos falta la cultura de abrir la cabeza y plantearnos un cambio de paradigma que tiene que ver con dejar de pelearnos por los espacios de poder, porque cuando se acepta la realidad y dejamos de pelear, se acaba la discusión y se comienza a sumar”, agregó Cross.

En ese punto la funcionaria contó que desde el Ministerio de Trabajo se lleva adelante “una intensa tarea con un programa de inclusión para las mujeres y las diversidades”, además, el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, participó de la graduación de la tercera edición del Programa “Conductoras” que lleva adelante todos los años Scania en el país.

Entre otras deudas pendientes en la búsqueda de una igualdad, Cross también detalló que hay un alto porcentaje de mujeres de clase media y baja que no tienen registro de conducir y que es una tarea que desde su Subsecretaría se busca reparar “porque eso hace que una mujer por trabajo o necesidad dependa de otra persona o solo pueda viajar en el transporte público”.

Graficó que las limitaciones que sufren las mujeres en este escenario en su mayoría son por otras obligaciones sociales “como es el cuidado de sus hijos y otras responsabilidades por las cuales no pueden acceder a horas extras y si no tienen registro solo pueden moverse a su trabajo en transporte público, generando más limitaciones”.

Con respecto a las limitaciones que existen en la igualdad laboral con el universo trans, Cross señaló que el espacio que se le suele ofrecer son tareas administrativas, y “allí está claro que se pueden limitar las oportunidades”.

Las expresiones de la funcionaria se realizaron en el marco del panel “Inclusión y transporte: una perspectiva de género sobre el transporte”, en el evento organizado por Scania Argentina en el Malba.

Cross propuso un “compromiso de todos para construir un espacio público más seguro para las mujeres y las diversidades porque en la actualidad, a pesar de todas las iniciativas, ese lugar sigue siendo hostil para estos sectores. La inclusión merece que nos esforcemos más”.

El moderador de este panel, el periodista Sergio Elguezábal, también aprovechó el espacio para reflexionar sobre el gen del Foro y sentenció que “la sustentabilidad es un tema de todos. Además del cambio climático estamos en una crisis que nos lleva a intervenir en todos los campos”.

“Está explotando el sistema en que vivimos y debemos rediseñarlo. No alcanza con lo que hicimos hasta ahora, es insuficiente. La crisis es transversal, y nos lleva a replantear la educación, las ciudades, nuestros trabajos, porque no nos sobra tiempo”, señaló el periodista.

2° Foro de Transporte Sustentable

Expertos Dicen que el transporte va hacia un camino de sustentabilidad


En el cierre del 2° Foro de Transporte Sustentable, especialistas y funcionarios destacaron la transformación en el sector.

La necesidad de alcanzar un transporte sostenible con el medio ambiente y apostar a fuentes de energía reutilizables y de bajo impacto, fueron los ejes en el cierre del 2° Foro de Transporte Sustentable organizado por Scania Argentina, en el Malba.

Durante el acto disertaron Jacob Thärnå, director Sustainable Transport Scania Group; el secretario de Gestión del Transporte de la Nación, Diego Giuliano; y el CEO de Scania Argentina, Oscar Jaern.

Sobre el tema, Thärnå hizo un repaso pormenorizado de todos los temas que se trataron durante el foro, y señaló: “Me pone muy feliz en este lugar crear espacios en la sostenibilidad del transporte. Me impresiona el nivel de conversaciones y la diversidad de voces.

Todos los que vivimos en el ecosistema del transporte y la logística sabemos que tiene un gran impacto ambiental y que es esencial en el desarrollo social y económico. Hay que equilibrar la mayor necesidad de transporte y el nivel de emisiones. Tenemos que estar más allá de la eficiencia en emisiones, trabajar en mejoras sistemáticas y en cambios de modalidad”.

El directivo sueco agregó que “el transporte seguro se basa en compartir datos en la cadena de valor para optimizar y aumentar la capacidad de transporte donde haga falta. Hay que hacer la transición hacia un sistema sostenible sin poner la carga en algunos aspectos más difíciles. Hay que ir paso a paso, en Scania tenemos objetivos de reportar todas las emisiones que tenemos en fase 1, 2 y 3 y bajarlas, también el compromiso de net-zero a 2040 y más allá, en los alcances que tiene en la cadena de suministros, como por ejemplo las baterías”.

Al hablar de la centralidad del tipo de combustible en el camino a un crecimiento sostenible, Thärnå remarcó que, en el suministro de gas, la transición energética de un país o región no tienen una única solución, ya que dependen de muchas variables. “El biometano en el transporte público de buses va a ser el 100% de lo que se utilice, como en Suecia, que ya tiene el 97% del transporte a gas, venga de residuos o combustibles fósiles. El uso de este biogás en transporte y el potencial que existe acá es muy grande en cuanto a reducciones de CO2”. Otro ejemplo de Suecia es que hay exenciones al biometano. ”Por eso remarco la importancia de asistir a foros como este y la necesidad de abrir la articulación público-privada en toda la cadena de valor. Para mejorar las cargas tenemos que trabajar todos juntos, los transportistas, los dadores de carga, los que fabricamos vehículos y los gobiernos, para apostar por una tecnología y una visión conjunta”.

Se refirió a la importancia de la inclusión en el transporte. “Son la base de la innovación, afrontando los retos que tenemos juntos hacia un transporte sostenible, independientemente de dónde venimos. Este foro abre ese camino hacia adelante para encarar esos retos juntos”.

Luego, Giuliano destacó el espacio de debate para pensar políticas presentes y futuras. “Es un gran espacio de Responsabilidad Social Empresaria, esto que tiene que ver con la sustentabilidad en el transporte. Es sinónimo de transporte inclusivo, el no dejar a nadie atrás es parte de este debate, y que sea sustentable también es que sea federal. A nosotros nos atiende este tema desde hace mucho tiempo. El próximo jueves el ministro Guerrera anunciará el plan nacional de transporte sustentable. Tiene que ver con la baja de emisiones de carbono y es fundamental para eso lo que hacen las empresas, los usuarios y el Estado. Por eso trabajamos en un plan nacional ferroviario de cargas para bajar esas emisiones. Significa dar un equilibrio, ya que el transporte por camión en el país hoy es de un 90%, y el resto se reparte entre tren y marítimo. La acción de empresas como Scania es un aporte trascendente para pensar el presente y diseñar el futuro en movilidad sustentable con eventos como este: plurales, democráticos y federales”.

Por su parte, Jaern cerró el encuentro dando su reflexión final: “Disfruté escuchar a los panelistas hablando de un tema en común y en el que hay perspectivas de seguir avanzando en la sustentabilidad que nos ocupa. Me llena de esperanza avanzar juntos, un pequeño o gran paso, y este foro da apertura para ir en esa dirección. Invito a cada uno a hacer lo suyo desde su espacio. Desde Scania tenemos las puertas abiertas para todas las iniciativas que puedan surgir en esa dirección”, destacó.

Acerca de Scania


Scania es proveedor líder mundial de soluciones de transporte. Junto con nuestros socios y clientes, estamos impulsando el cambio hacia un sistema de transporte sustentable. En 2021, entregamos 85.930 camiones, 4.436 buses, así como 11.786 motores industriales y marinos. Las ventas netas ascendieron a más de 146.000 millones de coronas suecas, de las cuales más del 20% estaban relacionadas con servicios. Fundada en 1891, Scania opera en más de 100 países y cuenta con 54.000 colaboradores. La producción tiene lugar en Europa y América Latina, con centros regionales de producción en África, Asia y Eurasia. Scania forma parte del GRUPO TRATON. En Argentina, Scania es miembro firmante del Pacto Global de Naciones Unidas, adhiriendo a sus 17 ODS y a la Agenda 2030 por la lucha contra el cambio climático. Es, además, parte de la Mesa Directiva de la Red Local hasta 2022 inclusive. Está presente desde 1976 en el país, y cuenta con 1.159 colaboradores y una red de concesionarios con 27 puntos de servicio.
 

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