Edición Semanal Numero 1865
Lunes 18 de Septiembre de 2023
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Atreverse a ser diferente: la colección de vehículos eléctricos de Nissan

   
  Mientras el planeta celebra el Día Mundial del Vehículo Eléctrico el 9 de septiembre y nosotros celebramos nuestro 90º aniversario y el hito de haber vendido un millón de vehículos eléctricos, reconocemos el camino que hemos recorrido hacia la electrificación y analizamos lo que nos espera en el futuro. La movilidad eléctrica con propósito ha formado parte de la historia de Nissan desde 1947, desde la producción del LEAF, el primer vehículo eléctrico para el mercado masivo en 2010, hasta nuestro icónico crossover eléctrico, el Ariya.

No hay mejor forma de demostrar el espíritu pionero de Nissan en el campo de los vehículos eléctricos que mirar hacia atrás, a través de nuestros vehículos y modelos de concepto más atrevidos y llamativos. Éstos demuestran el enorme potencial que tienen para mejorar nuestras vidas, y lo que Nissan y, de hecho, la industria de los vehículos eléctricos, en su conjunto, podría lograr.

Lanzado en 2020, el RE-LEAF fue diseñado para proveer ayuda en zonas afectadas por desastres naturales y fenómenos meteorológicos extremos. Con modificaciones, tales como la capacidad de circular por carreteras llenas de escombros y enchufes de carga resistentes a la intemperie, se trataba de un modelo capaz de acudir al rescate de los más necesitados.

El LEAF NISMO RC también se presentó en 2011 para demostrar el potencial y las capacidades de los modelos de competición totalmente eléctricos. El vehículo representaba el compromiso de Nissan con la sostenibilidad en la pista, una década antes de nuestra entrada a la Fórmula E.

Del circuito a la ciudad, el Nissan Land Glider buscó mostrar al mundo cuán fácil podía ser la conducción urbana. Con su estructura única en forma de capullo y su estabilidad en las cuatro ruedas, este osado modelo demostró al mundo cómo podrían ser los vehículos eléctricos del futuro en las bulliciosas metrópolis.

En 2016, mucho antes de la pandemia y de la revolución del tele-trabajo, Nissan presentó el futuro laboral desde cualquier lugar con la e-NV200 WORKSPACe, ¡la primera oficina móvil totalmente eléctrica del mundo! La camioneta eléctrica fue rediseñada para ofrecer servicios esenciales para el trabajo a distancia, tales como un escritorio plegable, conexión inalámbrica a Internet ¡e incluso una cafetera! Junto con su rápida capacidad de carga, este concepto demostró la capacidad de trabajar sobre la marcha en cualquier momento y en cualquier lugar.

Sin embargo, no se trataba sólo de trabajo y nada de diversión, tal como demostró la e-NV200 Winter Camper. Este modelo disponía de cocina integrada, heladera y cama plegable para acompañar a los usuarios en sus aventuras invernales. Ostentaba cristales aislantes y múltiples mejoras de puesta a punto para ayudar a sortear las traicioneras condiciones de la carretera, la Winter Camper destacó la capacidad de los usuarios de vehículos eléctricos para dar rienda suelta a su pasión por los viajes invernales, sin tener que temer que su modelo los decepcione.

Si lo que busca es algo sabroso, ¡los vehículos eléctricos de concepto de Nissan también se ocupan de eso! El prototipo e-NV200 Ice Cream Van se diseñó para el Día Mundial del Aire Limpio de 2019 como medio para demostrar que podía (¡y debía!) existir una alternativa a las antiguas camionetas de helados tradicionales, en su mayoría de diésel. Impulsado por energía eólica y solar, este modelo eliminó literalmente el ICE (por sus siglas en inglés, Motor de Combustión Interna) del helado con una ruta circular más sostenible, hasta el concepto "Sky to Scoop".

Hasta el día de hoy, la Expedición "Pole to Pole" Ariya e-4ORCE de Nissan puede no ser un vehículo de concepto, pero está explorando áreas donde ningún vehículo eléctrico ha llegado antes y está mostrando el verdadero potencial de nuestros modelos. El Ariya modificado, diseñado para soportar todo tipo de terreno y condiciones, actualmente está abriendo un camino de Polo a Polo derribando cualquier idea errónea sobre lo que los vehículos eléctricos pueden lograr.

En definitiva, estos vehículos y modelos de concepto son sólo una muestra de la versatilidad de Nissan en la creación de modelos. Comprueban hasta dónde puede llegar la compañía (y los vehículos eléctricos en general) en el futuro. Evidencian la capacidad que tienen para impactar a la sociedad de manera positiva y efectiva. Mientras celebramos el Día Mundial de los Vehículos Eléctricos 2023, el hito de vender un millón de vehículos eléctricos en todo el mundo y nuestro 90º aniversario, ansiamos ver qué vehículos eléctricos brillantes e innovadores se seguirán produciendo en los próximos años.
Con la participación del Secretario de Comercio de la Nación Matias Tombolini, y el Jefe de Asesores del Ministerio de Economía Leonardo Madcur, su presidente el Dr. Rodrigo Luchinsky dió inicio a la conmemoración centenaria de un organismo vital para el Estado.

El pasado viernes por la mañana en el salón principal de la Secretaria de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, y ante una audiencia de más de 200 personas, economistas, vocales de la Comisión, periodistas, y abogados, entre otros, se celebraron los 100 años de la creación de la La Comision Nacional de Defensa de la Competencia en Argentina.

Hace justamente 100 años en la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear, se sancionó en Argentina la Ley 11.210, que fue la primera normativa del país y de la región, creada para defender la competencia, y estuvo inspirada en la ley estadounidense antimonopolio conocida como “Ley Sherman”. Era una norma de carácter penal que identificaba conductas sancionables como los acuerdos de precios entre compañías, los límites a la producción, la predación de precios y la destrucción de mercaderías.

¨En ese entonces esta creación fue una accion de vanguardia, como lo son Argentina muchas acciones o normativas. Claro que tanto el país como el mundo eran otros, pero fue el inicio para que el Estado como tal comenzara a poner un parate sobre abusos que se daban en esa época¨, declaró el Dr.Luchinsky.¨

En la primera presidencia de Juan Domingo Perón, se sancionó una nueva norma. La ley 12.906 que identificaba otras prácticas sancionables.

Pero es en 1980, que se da un giro importante ya que se sanciona la Ley 22.262, que crea la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia como autoridad de aplicación de la norma, organismo que pasa a estar a cargo de la investigación de las denuncias por presuntas conductas anticompetitivas. Es a partir de esta legislación que se introduce el interés económico general como bien jurídico tutelado por la Ley de Defensa de la Competencia.

¨La historia del organismo se esta escribiendo, aún falta mucho por hacer, pero no podemos negar la importancia de que un ente de estas característas este reconocido por ejemplo dentro de nuestra Constitución¨, agregó Luchinsky.

En 1999, se sancionó la Ley 25.156. Esta norma se constituyó como el primer cuerpo integral de defensa de la competencia con una definición clara y precisa de su objeto y de los procedimientos administrativos contenidos en ella, incorporando el control de las concentraciones económicas como un procedimiento específico. Luego en 2018 se sanciona la Ley 27.442, que rige actualmente.

Durante el evento, Tombolini destacó el rol de la Comisión, y remarcó que “hay que trabajar a favor de la autarquía del organismo porque es importante que lo cuidemos y que le demos esta independencia para protegerlo de quienes en nombre del mercado solo buscan que no haya competencia”.

Hoy entre sus principales innovaciones, se encuentran la creación de un programa de clemencia para agilizar la detección e investigación de carteles, la introducción de informes de objeción en el procedimiento de análisis de control de operaciones de concentración económica, y la valuación de las multas y los umbrales de notificación de las concentraciones económicas en unidades móviles, las cuales se actualizan anualmente.

Para finalizar Luchinsky destacó puntos para trabajar en el futuro inmedianto y dijo ¨ Hay que comenzar a pensar en la Comisión NO de forma aislada, sino dentro de un bloque de políticas públicas, e incluso con una posible vinculación con la Defensoría de los Consumidores. En lo estrictamente Económico hay que trabajar sobre los mercados concentrados, principalmente los que afectan el consumo popular, hay que trabajar mucho sobre todo en el cambio DIGITAL que esta sucediendo en el mundo, dar un enfoque basado en una suerte de criterio de equidad y avanzar en una mayor institucionalidad de nuestra materia. Por ultimo y como próximo paso necesitamos dar a conocer a nivel público y masivo qué hace la Comisión de Defensa de la Competencia porque no hay informacion clara aún sobre la importancia de que se realiza, para qué y cómo influye esto en la vida de nuestro país¨.

Tombolini cerró el evento declarando que : “Quienes impulsamos un importante y potente rol del Estado, con herramientas como la de la CNDC, no hacemos otra cosa que promover la existencia de mercados que cumplan con su función, mucho antes que atender el interés de unos pocos que son los ganadores de siempre”
 
 
 
 
 
 
 

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